sábado, febrero 14, 2026
spot_img
InicioColumnasEmpresario aguacatero solicita extradición desde Canadá de presunto defraudador

Empresario aguacatero solicita extradición desde Canadá de presunto defraudador

Asegura que se le ha negado su derecho humano a la procuración de justicia

  • Entregó 500 toneladas de aguacate y no se le pagaron

 

Por Saraí Rangel

Morelia, Mich.- El empresario aguacatero, Juan Carlos Venegas Álvarez, quien denunció actos de extorsión y soborno al interior de la Fiscalía General del Estado, continúa en su demanda para que se judicialice el caso en contra de los ya destituidos, Alberto Camacho Delgado, ex fiscal de Asuntos Especiales y René Carlos Espinoza Albarrán, ex ministerio público.

En rueda de prensa reconoció haber actuado erróneamente al pagar 208 mil pesos, demostrados mediante fichas de depósito bancario a los ex funcionarios, a fin de que se pudiera llevar a cabo la investigación por fraude cometida en contra de la empresa que representa Avo Urapani, por el orden de los 16 millones de pesos, denuncia presentada en el año 2018.

Dicho pago serviría para presuntamente girar orden de aprehensión en dos averiguaciones con folios 1003201904957 y 1004202230979, lo que convirtió la denuncia en un acto de cohecho, según el mismo señaló.
“La primer carpeta inicia en la Fiscalía de daños patrimoniales y financieros (2019), cuando consigo que se agilice el trámite por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, derivado de los oficios que estuvo mandando esta unidad en su momento, el ministerio público adscrito en ese momento me solicitó la posibilidad y me sugirió que buscara los mecanismos que permitieran que esas carpetas pasaran a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la FGE”.

Describió que, ante la presión de uno de los productores de aguacate por el pago del producto entregado, al tratar el tema ante la Fiscalía de Asuntos Especiales, se le solicitó un pago de 200 mil pesos para agilizar las investigaciones y se le dio la opción del 10 por ciento de lo recuperado en orden de judicializar la carpeta.
“En afán de evitar llegar a un acuerdo reparatorio con el productor y de alguna manera que siguieran caminando las carpetas, es que accedí, si yo no accedo, obviamente esa carpeta no camina”.

La otra carpeta de investigación relaciona a la empresa Producción y Comercialización PEGA, S.A.PI. de CV por presunta defraudación en el orden de los 8.2 millones de pesos, a lo que también solicita se finquen responsabilidades.

Venegas Álvarez ha acudido a todas las instancias para resolver ambos casos de defraudación, a través de un escrito presentado a Diputados Locales, denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), e incluso un acercamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien pidió en su pasada visita a Cuitzeo, que intervenga para que el presidente Justin Trudeu, ordene la detención con fines de extradición de Jorge Antonio Abarca Andrade, presunto defraudador, quien asegura se encuentra en Vancouver.

Pide al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, la separación del cargo del Fiscal de la Unidad de Asuntos Internos, José Luis Nájera, por supuestamente negarle el derecho humano a la procuración de justicia; y responsabiliza a los ex funcionarios de Fiscalía Camacho Delgado y Espinoza Albarrán, de cualquier daño hacia su persona o cualquiera de sus familiares.

RELATED ARTICLES

Most Popular