Por Blanca Simón Ortiz
Uruapan Mich.- Alrededor de 2 mil millones de pesos anuales se requerirían en unos 20 años para subsanar los pagos de pensiones a trabajadores del ayuntamiento de Uruapan puntualizó Carlos Silva Cortes regidor presidente de la comisión de Comercio.

Es por ello que urge una reestructura del sistema de pensiones que actualmente se tiene, pues los trabajadores con base o sindicalizados se pensionan a los 18 o 21 años de servicio y tienen derecho a heredar a alguien de su familia dicha plaza.
Ejemplificó que en 2021 se destinaron 45 millones de pesos para el rubro de pagos a pensionados, en este año la cifra ascenderá a 90 millones de pesos, por lo que con base a un estudio actuarial se determinó que de continuar con este sistema se tendría que tener un fideicomiso de 2 mil millones de pesos anuales, que representa el doble del presupuesto anual que se tiene para toda la administración municipal.
Reiteró que este no es un problema no es un asunto que se haya heredado de la administración pasada, ni de la antepasada sino que data de varias atrás que fueron otorgando estás prestaciones y por ello es que en un ejemplo » se le paga al abuelo, al hijo y al nieto».
Finalmente indicó que si bien parece que 20 años son muchos, la realidad es que el tiempo pasa pronto y esta situación de no atenderse llegará un momento en que sea incosteable y tendrá graves afectaciones al municipio.


