Por eso, en la época más difícil para el periodismo escrito, podemos celebrar nuestros primeros 23 años de vida.
Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich. – Diario ABC de Michoacán festeja hoy su 23 aniversario. Han sido 23 años en los que un grupo de periodistas han mantenido vivos los principios de la información responsable, comprometida con la sociedad en general.
Son ya 23 años de nadar en aguas traicioneras, en las que el faro ha sido en todo momento nuestros lectores; son ellos, ustedes, los que nos guían para encontrar el camino cuando lo hemos perdido.
Estamos acostumbrados además a nadar contra la corriente. Cuando en septiembre del año 2001 salió a la luz nuestro primer ejemplar, hubo quienes no nos daban ni tres meses de vida, luego nos concedieron seis meses y después uno o dos años.
Han pasado ya 23 años, y aquí continuamos… eso sí, escuchando augurios de que nuestro fin está cerca, pues las redes sociales no tardan en destruirnos.
Respeto mucho las redes sociales, y sería tonto negar el impacto que tienen entre los diversos sectores, pero aún no conozco un periodista surgido de redes sociales. Sé de muchos que son «creadores de contenido»; otros son muy buenos fotógrafos y otros magníficos diseñadores gráficos.
Pero aunque todos ellos informan de algún modo, ninguno es periodista. Emiten su muy personal y respetable opinión, que incumplen uno de los principios del periodismo, que es la imparcialidad. Por querer «ganar la nota», olvidan la veracidad de la información.
La desaparición de los medios de información impresos no es un anuncio nuevo, se dio cuando surgió la radio, y luego cuando un televisor pudo entrar a cada hogar.
Pero los medios impresos siguieron existiendo. Es cierto que las redes sociales han afectado mucho a los medios impresos. He visto desaparecer a empresas periodísticas que parecían invencibles. En 23 años he visto surgir cualquier cantidad de medios de información que hoy nadie recuerda.
Entonces, ¿Por qué ABC de Michoacán sigue existiendo? Creo que se debe a que somos un equipo de periodistas, y si la gente no lo sabe, lo intuye.
Creo que se debe también a que este equipo está bien dirigido por el señor Pedro Andrade González, al que siempre le preocupa que en lugar de buscar la información, nos dejemos guiar por rumores mal intencionados.
Surgimos en una época muy difícil, con muchas sirenas cantando a nuestro alrededor, pero no hemos perdido el rumbo.
Sabemos de nuestras limitaciones -sobre todo las de carácter técnico-, pero estamos dispuestos a actualizarnos, sin olvidar jamás que la tarea del periodista es informar de manera objetiva, con veracidad y con oportunidad.
Esos tres aspectos son los que nos mantienen vigentes, son nuestra alma, son nuestro compromiso con nuestros lectores, para poder llegar a los 25, a los 30, 50 y 60 y más.
Muchas gracias por su preferencia.