Pero no se contempla limpiar las presas de gavión de la Barranca de la Guerra.
Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich.- En cuanto termine la temporada de lluvias, se realizará el desazolve o dragado del manantial Rodilla del Diablo, donde nace el río Cupatitzio.
Al informar lo anterior, el administrador del Parque Nacional «Barranca del Cupatitzio», Kevin Aguilar, señaló que esa tarea se realizará con el apoyo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), instancia que es propietaria de dos camiones tipo vector, para la limpia de líneas de drenaje.

Esas máquinas lo que hacen es absorber lo que existe en un lecho acuático y posteriormente se extrae en un área, lo que permite limpiar de polvos, tierra, piedras, basura, el lecho acuático.
Esa tarea permitirá limpiar el manantial, destapar algún afluente que esté obstruido y aumentar prácticamente al doble el caudal de dicho manantial.
Es una labor que debiera realizarse al menos cada dos años, sobre todo porque el municipio cuenta con el equipo necesario, pero que por motivos desconocidos no se hace así.
Lo que no se tiene contemplado, reconoció el funcionario, es limpiar las presas de gavión construidas a lo largo de la Barranca de la Guerra.
Esta barranca inicia en la comunidad de San Lorenzo y concluye precisamente en La Rodilla del Diablo.
Durante la temporada de lluvias, la barranca es el canal mediante el cual el agua de las lluvias que se generan a lo largo de su trayecto, son llevadas al manantial Rodilla del Diablo.
Pero junto con esa agua de lluvia arrastra lodos, troncos, piedras, hojarasca, troncos y muchos otros artículos que también llegan a la Rodilla del Diablo, ensuciando el manantial y tapando sus veneros.
Por eso, a lo largo de esa barranca se construyen las llamadas presas de gavión, que detienen el paso de toda esa materia, disminuyendo considerablemente los daños al manantial.
Sin embargo, esas presas deben limpiarse y darles mantenimiento al término de la temporada de lluvias, pues de lo contrario se llenan y ya nada detienen.
Kevin Aguilar dijo que por parte del Parque Nacional no se tienen contemplados esos trabajos de limpieza, que considera debe realizarlos la Dirección Municipal de Medio Ambiente.


