Corresponderá a Carlos Alejandro Bautista Tafolla, darles o no seguimiento
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 22 DE AGOSTO DE 2024.
URUAPAN, MICH.- A diferencia de los gobiernos municipales, el Congreso del Estado carece de algún protocolo para que los diputados locales salientes informen a los entrantes, por escrito y materialmente, no solamente los recursos físicos y materiales que dejan a su salida , sino que tampoco se deja un listado de «asuntos pendientes».
Sobre el tema, la diputada local por el Distrito 20, Uruapan Sur, Brenda Fraga Gutiérrez, dijo en entrevista que a más de mes y medio de haber recibido su constancia de mayoría, el diputado local electo por ese mismo distrito, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, ni siquiera ha intentado comunicarse con ella para conocer cuáles son los temas legislativos que se quedarán pendientes de resolver.

«De las propuestas que presenté y que quedaron para su análisis, hay cuatro que considero permitirían garantizar un entorno más justo para niños, adolescentes y mujeres madres de familia», señaló la legisladora, al ser entrevistada.
Una de ellas, dijo, es la iniciativa de ley para proteger a niños y adolescentes de ser atraídos por grupos delincuenciales para que pasen a engrosar sus filas.
Otra iniciativa se refiere al auxilio que el gobierno del estado debe proporcionar a las personas familiares directas de desaparición forzada, pues aparte del sufrimiento que es desconocer dónde y cómo se encuentra el padre de familia, el hermano o el hijo, deben enfrentar varios problemas legales como, por ejemplo, no poder disponer de recursos que estén a su nombre, durante un periodo de cinco años. No pueden, por ejemplo, hacer válido un adeudo que se tenía con esa persona, y entonces sus familias hasta sin un sustento se quedan.
Otra iniciativa que se quedó para su análisis en comisiones del Congreso del Estado, tiene que ver con garantizar que, en caso de divorcio, se cumpla con el pago de las pensiones que dictamine un juez, para garantizar que los hijos, hasta que alcancen la mayoría de edad, contará con recursos para cubrir sus necesidades básicas.
Finalmente, dijo que la cuarta iniciativa que se encuentra pendiente es para apoyar a las familias o personas víctimas de un desplazamiento forzado, fenómeno que se ha incrementado durante los años recientes en Michoacán.
«El trabajo de elaborar esas iniciativas luego de hacer investigaciones y de asesoramientos jurídicos, ya está hecho. Corresponde ya a nuestro próximo diputado local que esas iniciativas no se queden en el archivo del olvido, y darles seguimiento a las iniciativas, finalizó.


