La mayoría se comercializa fuera del estado y en esta temporada
Por Blanca Simón Ortiz

URUAPAN, MICH.- La producción de pescado en Michoacán ronda en 40 mil toneladas anuales, por lo que la pérdida de 100 toneladas hace algunas semanas en Tiquicheo no es significativa para el abasto.
Ramón Hernández Orozco, director de la Comisión de Pesca de Michoacán ( Compesca) señaló lo anterior pero detalló que para los productores de Tiquicheo fue una grave pérdida que oscila en los 10 millones de pesos y que desafortunadamente debido a la legislación que hay sobre el agua, los acuacultores no pueden acceder a ningún seguro catastrófico como si lo hacen los campesinos.
Recordó que una importante cantidad de la producción se realiza en granjas y en este caso fue un desastre térmico lo que originó que varios peces murieran por falta de oxígeno y aunque pudieron haber sido consumidos o bien reutilizados en alguna opción, ya que su muerte no fue por patógenos o contaminación, los acuacultores optaron por enterrarlos.
Mencionó que en Michoacán se producen cada año 40 mil toneladas de pescado que en su mayoría se canalizan a otras entidades y la mayor parte de esta se comercializa durante Cuaresma y Semana Santa pero sobre todo el pescado de Michoacán se precia de una alta calidad, buen sabor y tamaño.
Finalmente Hernández Orozco dijo que ante la circunstancia que se tuvo se hace necesario analizar una legislación que permita que los acuacultores accedan a apoyos incluyendo algún seguro para su producción.


