Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich.- Para su análisis, discusión y posterior aprobación, fueron presentados al ayuntamiento de Uruapan, las propuestas de reglamentos municipales de Seguridad Pública, Transito y Vialidad, del Centro de Detención Municipal.

La intención es evitar los abusos a la población de parte de los uniformados, y que además aquellas personas que sean detenidas y enviadas a lo que popularmente es conocida como «barandilla», sean tratadas con respeto, sin afectar su dignidad y garantizando sus derechos.
Estas propuestas fueron presentadas en asuntos generales de la más reciente sesión de cabildo, efectuada el lunes 23 de diciembre, por los regidores Carlos Silva Cortés y Estrella
Silva Cortés expuso que es obligación de los ayuntamientos mantener actualizados sus reglamentos, para mantener el orden y la paz social.
En el caso del Reglamento de Seguridad Pública, dijo que el vigente data de febrero del 2007, y a quedado desfasado de ordenamientos federales y estatales en materia se derechos humanos, equidad de género, protocolos para actuaciones relacionadas con la seguridad pública, etc.
El proyecto presentado, explicó, contempla las adecuaciones en esos y otros temas, y es resultado del trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana, así como la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Industrial y Comercio, que él encabeza.
Por su parte, la regidora Estrella González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Atención Ciudadana y Grupos Vulnerables, destacó que el proyecto de Reglamento del Centro de Detención del Municipio de Uruapan, Michoacán, sería el segundo en esa materia existente en el estado, pies solamente Zitácuaro cuenta con ese ordenamiento, que al igual que la anterior propuesta, busca formar una sociedad más justa, con respeto a los derechos humanos.
En ambos casos, los regidores señalaron que se hicieron llegar sus propuestas a los integrantes del ayuntamiento, para que los revisen, sin que en esta ocasión fueran votadas, pues se presentaron en asuntos generales.


