En varias partes, como en la zona oriente, urgen proyectos integrales para acabar el rezago en el que viven sus habitantes.
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 19 DE ABRIL DE 2024.
URUAPAN, MICH.- Encabezar un gobierno en el que todos los sectores sociales sean igual de importantes, en el que más necesidades de los cortadores de aguacate sean tan prioritarias como las de los dueños de las huertas, es compromiso de Juan Rafael Elvira Quesada, candidato dal PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal.
El candidato común de esos tres partidos políticos, que en elecciones federales integran la alianza Fuerza y Corazón por México, visitó en recorrido proselitista colonias de la zona oriente, saludando a la gente y escuchando sus necesidades.
El recorrido se hizo desde la avenida San Francisco hasta la colonia 18 de Marzo, sobre la avenida Camino Viejo a Tejerias.
En lo general, la gente se lamentó de la falta de atención de las autoridades, a las que tal parece les preocupan los problemas existentes en la zona centro o en áreas residenciales, no así los de los sectores más vulnerables.
Al respecto, Juan Elvira puntualizó que la zona oriente ha tenido un crecimiento onydirado tanto en su* mancha urbana como en la cantidad de habitantes, pero el desarrollo social no ha crecido al mismo nivel.
Es cierto, añadió, que esta zona parece ser otra ciudad, pero es una ciudad con muchas carencias en infraestructura urbana y en servicios públicos.
Aunque lo más visible es la falta de pavimentaciones, hay muchas carencias; no se cuenta con mercados públicos, salvo los tianguis callejeros que se instalan un día a la semana: tampoco hay espacios para la práctica del deporte, ni parques adecuados para la convivencia familiar y vecinal, y no hablar de áreas para promover la cultura, mientras que servicios públicos como la recolección de basura o la vigilancia para garantizar seguridad pública, son prácticamente inexistentes.
Recalcó que lamentablemente no ha existido interés en elaborar un programa Integral de atención a esa zona, en la que se resuelve la problemática que se considera más urgente, sin que forme parte de una planeación.
Los uruapenses de la zona oriente tienen los mismos derechos que los del resto del municipio, y debemos trabajar para que vivan en condiciones dignas, elaborando proyectos que permitan resolver ese rezago en el que los hemos dejado, sin que eso signifique desatender al resto del municipio.