SSP bloquea desde el C5 acciones de la Policía Municipal, acusa Alcalde
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich. – La falta de firma de convenio de coordinación en materia de seguridad, fue solo un pretexto político para no dotar a la Capital Michoacana de los recursos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) para el ejercicio 2025, consideró el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar al responder los cuestionamientos de los medios locales.
Ante las declaraciones del secretario de gobierno Carlos Torres Piña, el edil moreliano reiteró que solo es un pretexto, tal y como sucedió en años anteriores con el presupuesto del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM), por supuestamente no entregar la documentación completa.
Martínez Alcázar indicó que temas como la designación del mando policial del municipio, entre otros temas fueron las negativas planteadas por el Ayuntamiento para la firma del convenio, pues consideró que en municipios pequeños pudiera estar justificado, más no en el caso de Morelia que cuenta con “una policía honesta, capacitada, consolidada, fuerte, suficiente y con otras características, una policía que está trabajando”.
El alcalde denunció además que desde la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado se bloquea el trabajo de la policía municipal, lo cual inició con la salida del representante moreliano del C5 “sin ninguna justificación”, motivo por el cual la corporación muchas veces llega tarde a los llamados, pues existe un retraso de 5 minutos.
En ese sentido informó que hará una campaña para que la ciudadanía se comunique directamente al número de emergencia de la Policía Morelia, pues al llamar al 911, que de pende del C5, no se les comparte la información.
Finalmente recordó que fue gracias a las cámaras de la policía capitalina que se logró la captura de 3 presuntos responsables del robo a una joyería en la Plaza de la Mujer, acontecido en pasados días.