20 mil hectáreas de aguacate michoacano incumplen lineamientos para certificación.
Por Saraí Rangel.
Morelia, Mich. – Un productor de aguacate de Uruapan será el primero en obtener la certificación Pro-Fest Avocado, esquema voluntario a través del cual se garantiza que el aguacate proviene de huertas legalmente establecidas y que contribuyen a través de esquemas amigables con el medio ambiente a la conservación de nuestros bosques.
Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente en Michoacán recordó que entre los requisitos para la certificación se debe acreditar la no deforestación de 2018 a la fecha, que la plantación no se encuentre en una zona que haya sido devastada por incendio forestal, así como cumplir con una parte proporcional de bosque de 3 a 6 hectáreas, por cada hectárea de aguacate.

En caso de no contar con dicha extensión, se deberá realizar convenios con dueños de bosque para su conservación, o bien cumplir con un pago establecido de acuerdo al número de hectáreas de producción.
La empresa productora de aguacate de Uruapan que este martes recibirá su certificación, cuenta con las características señaladas y ha comprobado también, según aseguró el titular de la SECMA contar con área de bosque propia, misma que se compromete a cuidar y conservar.
Se estima que existen 49 mil huertas susceptibles a la certificación, con 148 mil 115 hectáreas de cultivo; y al menos 20 mil hectáreas de aguacate, no están en condiciones de ser certificadas, pues cuentan con observaciones de incumplimiento de las prácticas medioambientales, no obstante, Méndez López indicó que podrían participar de la certificación luego de presentarse ante la autoridad competente y aclarar con pruebas los señalamientos.
Diseñada para combatir el cambio ilegal de uso de suelo, el aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos naturales, a fin de cumplir también con los estándares de exportación respecto a la producción amigable con el medio ambiente, que se establecen en el T-MEC (Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá), garantiza la exportación del producto.
En ese sentido, el secretario del Medio Ambiente informó que ya se prepara también una certificación para empacadoras que demuestren libre de deforestación, en este supuesto se encuentran 90 empacadoras, a fin de que Estados Unidos, principal importador de aguacate michoacano, no lleve a cabo nuevas suspensiones al producto.
Actualmente son tres las empacadoras de Uruapan las que cuentan con denuncias por malas prácticas medioambientales, realizadas por grupos ambientalistas.


