• Docente galardonada con la Medalla a la Práctica Educativa fomenta principios éticos y derechos
Morelia, Michoacán.- Estudiantes de quinto grado de la primaria Jesús Romero Flores, en Morelia, han dado vida a un proyecto que va más allá de las aulas. Inspirados por las preguntas planteadas en su libro de texto Proyectos Áulicos, sobre principios éticos en mis derechos, estos jóvenes guiados por su maestra han creado Atantani, una miniciudad donde todos son iguales y donde sus voces son escuchadas.
Araceli de la Luz Arias García, docente ganadora de la Medalla a la Práctica Educativa y reconocida por la secretaria de Educación, Gaby Molina, comenzó todo con una simple reflexión: ¿Cómo lograr que todos seamos aceptados por lo que somos y tengamos las mismas oportunidades? A partir de esta pregunta, las y los estudiantes comenzaron a imaginar un mundo más justo y equitativo.
El proyecto Atantani, que en purépecha significa pintar, no solo busca fomentar la creatividad y la imaginación de las y los estudiantes, sino también desarrollar en ellos un sentido de responsabilidad cívica. Al simular un gobierno democrático aprenden sobre el funcionamiento de las instituciones, la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de tomar decisiones colectivas.
Atantani es más que un simple juego de roles, es una experiencia de aprendizaje integral que abarca diversas áreas del conocimiento. Las y los estudiantes han desarrollado habilidades de comunicación, negociación, resolución pacífica de conflictos y pensamiento crítico al participar en debates y tomar decisiones colectivas.
Asimismo, el proyecto ha contribuido a mejorar sus habilidades lingüísticas, ya que han tenido que redactar documentos oficiales y utilizar vocabulario específico y se fomenta el desarrollo del lenguaje. También han reforzado sus conocimientos de matemáticas al realizar operaciones básicas relacionadas con el sistema económico de la miniciudad.
COMUNICADO