Por Roberto Mestizo Chávez
Morelia, Mich.-Contrastando con el calificativo de «benditas redes», que hace poco más de siete años AMLO diera a las redes sociales, para el dirigente estatal de Morena, Jesús Mora González, aseguró que dichas redes sociales existen campañas de desinformación.
Asimismo, el dirigente morenista contrastó el reconocimiento que recibió la Presidenta en territorio con lo que ocurre en redes sociales, donde existe una campaña sistemática de bots, rumores, odio y alarmismo, que busca proyectar una imagen de aislamiento y debilidad en torno a Morena.

Sin embargo, dijo, la realidad se impone y prueba de ello es lo sucedido el domingo pasado en Ciudad Lázaro Cárdenas, donde la presidente Claudia Scheinbaum fue recibida con mucho cariño, infinidad de manifestaciones de apoyo y el reconocimiento pleno al trabajo que ha venido realizando.
Ese recibimiento, destacó, contrasta con la información que se da en ciertas páginas de redes sociales y en los medios locales de comunicación.
Indicó que esas narrativas no corresponden a la realidad, y sostuvo que las encuestas serias reflejan altos niveles de aprobación hacia la mandataria.
Consideró que existe un cerco mediático contra Morena, y señaló que actualmente plataformas como Facebook se han convertido en un nuevo espacio de manipulación mediante páginas infladas, campañas negras y desinformación, lo que calificó como un cerco de “otra generación”.
Como ejemplo, mencionó que los hechos violentos en Michoacán reciben amplia cobertura, mientras que la reducción histórica del homicidio doloso en el estado no obtuvo atención proporcional.
El dirigente aclaró que su señalamiento no busca censurar ni limitar la crítica, sino informar adecuadamente a la ciudadanía y asumir la responsabilidad política de combatir la desinformación que —advirtió— constituye un riesgo para la democracia y para la deliberación pública informada. “La libertad de expresión no se puede confundir con libertad para manipular”, añadió.
Mora González.
Informó que Morena llevará a cabo un proceso de diálogo territorial en diversos municipios de Michoacán. Detalló que iniciarán actividades en los 24 distritos locales, comenzando el domingo en Zitácuaro a las 12:00 horas y en Ciudad Hidalgo a las 17:00 horas, para continuar en La Piedad y Zamora.
El objetivo, concluyó, es informar directamente a la ciudadanía sobre las campañas que impulsan la derecha y los sectores conservadores para construir una percepción de crisis.
Sobre la visita de Claudia Scheinbaum a Michoacán el domingo, Mora González consideró que se trató de un acto con un mensaje político claro y no de carácter protocolario.
Destacó que la mandataria federal subrayó que en materia de seguridad México no se subordina a intereses externos, sino que se coordina, lo que coloca en el centro el principio de la soberanía nacional.
Recalcó que no fue casual que este mensaje se emitiera desde Michoacán y específicamente desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, al que calificó como un punto neurálgico de la soberanía económica y logística del país.
Afirmó que con esta postura la presidente marca la ruta de un país con proyecto propio, firme en sus decisiones y en la defensa de su independencia.


