Será a partir de las 8 de la noche que comience la visualización de la digitalización de las actas.
POR MARIANO BOLAÑOS MONTAÑEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 02 DE JUNIO DE 2024
Morelia, Mich. – Blindada la seguridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que se han tomado diversas medidas de seguridad mediante ensayos para saber cómo actuar en caso de alguna eventualidad, como ataques cibernéticos, la caída del sistema, bloqueo de servidores, fallas en el servicio de luz, entre otras situaciones, compartió Viridiana Villaseñor Aguirre, Consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En entrevista con medios de comunicación, destacó que es un trabajo de meses en el que se ha capacitación de todo el personal, proceso en el que participan más de 2 mil personas en la captura y validación y digitalización de actas al interior del estado, una vez terminado el cómputo de los votos.

Puntualizó que será a partir de las 8 de la noche que comience la visualización de la digitalización de las actas, y estas se podrán consultar ingresando a la página www.iem.org.mx, o en alguno de los difusores oficiales de los que el IEM echa mano.
Las actas de las casillas, dijo, se empezarán a digitalizar una vez que cierre el conteo de los votos en cada una de las 6 mil 424 casillas instaladas, y cuando se tomen las fotografías se subirán al sistema, se comenzarán a validar, y se capturarán en el Centro Estatal de Validación.
«Sin embargo, aún y cuando una acta se pudiera subir a las 7 de la noche, se verá reflejada en el sistema hasta las 8 de la noche, y se podrá actualizar el sistema cada 20 minutos», advirtió, especificando que el horario en el que se pudiera observar una tendencia certera de los resultados electorales dependerá de cuándo concluyan los cómputos en las casillas, porque en cada una se realizan cinco conteos de los cinco cargos de elección popular que se votaron: presidencia de la República, diputaciones federales, senadurías, diputaciones locales y ayuntamientos.
De igual manera, subrayó que depende de dónde se encuentren ubicadas las casillas, porque en algunos casos es una casilla rural y no hay señal, y aunque se tome la fotografía, el acta se sube al sistema hasta que haya cobertura: «son diversos factores, pero esperemos a las 11 de la noche tener un número importante de actas».


