jueves, diciembre 26, 2024
spot_img
InicioUruapanGente de San Angel Zurumucapio se queja de vivir peor que en...

Gente de San Angel Zurumucapio se queja de vivir peor que en el porfiriato

El actual presidente del Consejo Comunal salió todo un cacique; busca ser reelecto

Por Roberto Mestizo Chávez


Uruapan, Mich.- Comuneros de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, denunciaron supuestos abusos cometidos por el “autonombrado” presidente del Consejo Comunal de San Ángel Zurumucapio, José Luis Maximiliano Becerra.

En un escrito hecho llegar a esta redacción, los quejosos acusan a Maximiliano Becerra, entre otras cosas, de haber sido electo sin un debido proceso, argumentando de que antes de que esta comunidad fuera aprobada como autónoma y con derecho a manejar un presupuesto propio, fungía como Jefe de Tenencia, y previamente como presidente del Comité de Agua Potable.

Basado en lo anterior, agregan, es que Maximiliano Becerra se autonombró presidente del Consejo Comunal, cargo que ha aprovechado para beneficios personales, acosando, amenazando y perjudicando a quienes se atrevan a protestar.

Para empezar, se señala en el documento, el Consejo Comunal está integrado por 14 personas –un presidente, un secretario y doce concejales- pero no toma en cuenta a ninguno.

De los aproximadamente 30 millones de pesos que la comunidad recibe anualmente del estado y la federación, la mayor parte la destina al pago de nómina y la ejecución de obra pública, descuidando otros temas como educación, cultura, salud, seguridad, medio ambiente, etc.

Pero la cosa empeora cuando, en obra pública, no rinde cuentas y la ejecuta con jornadas de los mismos supuestos beneficiados, a quienes además exige materiales con el pretexto de “ahorrar recursos”.

Señalan además que acosa a mujeres de la comunidad y que a quienes se oponen a su manera de gobernar les niega apoyo para obra pública o para contar con el servicio de agua potable, y encima sigue cobrando, mediante una tercera persona, su salario como director de una escuela.

Además, ha integrado grupos de guardias armadas y coloca retenes en las entradas del pueblo, por lo que después de las 22 horas nadie puede entrar ni salir de la comunidad, salvo que pague un peaje, de hasta mil pesos, siendo los más perjudicados los integrantes de las bandas musicales que salen a comunidades vecinas a amenizar fiestas.

Por si fuera poco, violando usos y costumbres piensa reelegirse en el cargo en asamblea que se celebrará el domingo 15 de diciembre, para la cual ha convencido a las autoridades electorales para que se permita votar a menores de edad, y el proceso sea a mano alzada.

Los quejosos señalan que con Maximiliano Becerra se ha retrocedido al porfiriato, y permitir que se reelija será un gran error.

RELATED ARTICLES

Most Popular