Por Blanca Simón Ortiz
Uruapan, Michoacán.- Las negociaciones denominadas giros blancos o Sares, deben contar con un dictamen de Protección Civil así como un dictamen estructural, por seguridad.

Así lo señaló Josefina Hernández, directora de licencias municipales y detalló que el documento que se expide, el de la licencia, no tiene costo alguno, y alertó a la ciudadanía que no se deje engañar por gestores ya que los giros blancos no pagan.
Sin embargo, sí deben cumplir con algunos requerimientos como son contar con un dictamen de Protección Civil, asimismo deben contar con un dictamen estructural en el cual se determine la situación física del inmueble que se ocupa para el comercio o empresa, este es elaborado por un ingeniero civil debidamente acreditado, con título profesional y empadronado ante la dirección de Urbanismo Municipal.
En el caso de negociaciones que requieren de una adecuada disposición final de sus residuos, estos necesitan un permiso especial expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como son talleres o laboratorios clínicos por ejemplificar.
Finalmente, Josefina Hernández dijo que a diferencia de los giros rojos que deben solicitar su resello de la licencia en los primeros meses del año, los giros blancos la deben tener vigente en el transcurso del año.