Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- Durante los festejos del Día de Muertos en Pátzcuaro se implementarán medidas de control y restricción para garantizar el orden y el respeto a las tradiciones locales, según informaron autoridades locales y estatales.
El alcalde Julio Arreola Vázquez detalló que, aunque no se decretará Ley Seca, sí habrá límites en la venta de bebidas alcohólicas: las tiendas de conveniencia podrán vender hasta las 23:00 horas, mientras que bares y restaurantes deberán cerrar su servicio de alcohol a las 2:00 de la mañana, los días principales de la celebración.

Arreola llamó a visitantes y turistas a respetar las costumbres de las comunidades que dan vida a esta festividad, considerada uno de los mayores referentes culturales de Michoacán y de México ante el mundo.
El edil aseguró que existe una coordinación plena entre el Gobierno del Estado, los municipios y las comunidades de la zona lacustre, con el fin de que la conmemoración transcurra de manera segura y ordenada.
Por su parte, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, informó que se habilitarán senderos seguros, se coloraran letreros en las entradas de los camposantos, y se trabajará junto con los pobladores para evitar daños a las tumbas durante los recorridos en los panteones.
Precisó que se contará con la presencia de más de 400 elementos de diferentes corporaciones de seguridad para garantizar la salvaguarda de turistas, visitantes y habitantes de Pátzcuaro.
Así mismo se espera una afluencia de 420 mil asistentes y una derrama económica de 500 millones de pesos esta semana de celebración de Noche de Muertos, del 24 de octubre al 2 de noviembre.


