América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró el inicio del proceso electoral para la elección de jueces y magistrados en Michoacán, misma que se efectuará la primera semana de junio.
El organismo electoral, explicó que los candidatos No tendrán financiamiento para la promoción del voto, también aclararon que hasta el momento no se ha establecido si será el órgano electoral a nivel nacional o el IEM, el que realice los procesos de fiscalización a los candidatos.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, señaló que la elección extraordinaria del inicia con esta primera sesión, debido a que vencía el término para iniciar la declaratoria. «Se ha convocado a esta sesión especial a efectos de dar inicio de manera formal con la etapa de preparación de la elección extraordinaria para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Michoacán», mencionó.
Adolfo Montiel Hernández consejero electoral, informó que Michoacán es la primera entidad en llevar a cabo este proceso electoral de voto directo, y se renovarán 19 magistraturas del Poder Judicial, nueve magistraturas de salas unitarias penales y nueve de salas unitarias civiles, con las reformas elegirán ahora en un modelo de sala regionales judiciales, lo que da un total de 21 magistraturas de 6 circunscripciones judiciales, se renovará la mitad de un total de 125 jueces y jueces en 23 distritos judiciales de primera instancia; así como también a cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, además de integrantes de administración judicial en jornada comicial del próximo año.
«Un escenario histórico en el que la autoridad federal como el Instituto Nacional Electoral (INE) y esta autoridad local el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), debemos organizar y desarrollar procesos electorales extraordinarios de forma concurrente en que se renueven cargos judiciales y que será una gran responsabilidad, porque si bien este órgano electoral a punto de cumplir 30 años ahora tendrá un reto que será un nuevo proceso electoral innovador en su implementación y en su operación», describió.
Selene Lizbeth González Medina consejera electoral, subrayó que todas las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia habrán de tomar protesta en esos cargos en ante el Congreso del Estado el 15 de septiembre de 2025 y durarán en su encargo por un periodo de 8 años. «Sin duda el proceso que se avisóra será un gran reto para quienes integramos el Consejo General y para todos sus funcionariado, naturalmente al constituir el primer proceso electoral local en el que se eligen las personas juzgadoras y en el cual al igual que otros procesos habrá de considerarse como hábiles todos los días y horas. A partir de hoy mismo consideró la Sala Superior del Tribunal Electoral al resolver el asunto general 209/2024 en el que determinó que los actos vinculados con el desarrollo y organización del proceso electoral para la renovación de los poderes de la unión en el caso del Supremo Tribunal de Justicia no pueden detenerse por parte de la autoridad electoral, dado que devienen de un mandato y atribuciones expresamente conferidos por la Constitución», añadió.
Las campañas serán de 45 días, no va a haber precampañas, podrán darse debates, las candidaturas tendrán derecho al acceso de radio y televisión que suministra el Instituto Nacional Electoral en los actos de proselitismo, está prohibido a que toda persona servidora pública o partidos políticos se posicionen a favor o en contra de alguna candidatura.
El Congreso del Estado tiene un plazo de 30 días naturales para emitir la convocatoria, recibirá las postulaciones y remitirá al órgano electoral competente, es decir al Instituto a más tardar el 12 de febrero.