sábado, enero 4, 2025
spot_img
InicioColumnasINAH sin certeza de proyecto para exploración de túneles en el centro...

INAH sin certeza de proyecto para exploración de túneles en el centro de Morelia

En Palacio de Gobierno se realizaron trabajos de consolidación y protección de bóveda subterránea

 

Por Saraí Rangel

Morelia, Mich.- Los trabajos autorizados en Palacio de Gobierno, fueron de consolidación y protección de la bóveda subterránea por presencia de azolve y agua, lo que debilitaba la estructura del inmueble, y no para la exploración de túneles, señaló Marco Antonio Rodríguez Espinoza, director general del Centro INAH Michoacán.

 

“Lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó, es una obra de consolidación de esa parte que está identificada como acceso a los túneles, porque esa área estuvo llena de azolve y agua por muchos años”.

En entrevista con medios de comunicación locales refirió que ante el instituto no se ha entregado un proyecto en concreto para la exploración y habilitación de los presuntos túneles existentes en el subsuelo del Centro Histórico de Morelia, pues para ello se requeriría la presentación de estudios específicos.

 

Si bien a la limpieza y desazolve de la citada bóveda se han encontrado posibles accesos, es necesario continuar con la debida exploración, antes de adelantarse a la apertura de que se realicen tareas de excavación, “eso sería otro tipo de obra – describió – lo que el instituto autorizó fueron labores de protección y conservación de ese espacio para el desazolve, retiro de agua, reparación de cualquier anomalía y consolidar toda esa bóveda que efectivamente existe”.

 

Reconoció que se trata de una construcción interesante que pueden ser accesos a túneles, “pero la certeza que pudieran haber, nosotros como institución todavía no la tenemos”, enfatizó.

 

Aclaró que al tratase de espacios en el subsuelo, es responsabilidad de la federación realizar los trabajos pertinentes para determinar futuros proyectos de exploración, no obstante, “por supuesto que como propietario puede haber algún tipo de inconformidad al considerar que la excavación puede dañar el inmueble”, algo similar con lo que pasa con la construcción del metro.

 

Rodríguez Espinoza, consideró que en ese supuesto de que se quiera desarrollar este tipo de acciones se debe tener el consentimiento de los propietarios o de los resguardantes de los espacios, por ejemplo, el acercamiento con la autoridad eclesiástica, que históricamente se ha negado a la exploración del subsuelo.

 

El titular del Centro INAH Michoacán, señaló que se puede tratar de un atractivo turístico interesante, sin embargo, aún no está en las condiciones para el fácil acceso, aunque “Me parece que va enfilándose hacia un producto turístico, es muy interesante la verdad es un proyecto del que se tiene que estar atentos”, puntualizó.

RELATED ARTICLES

Most Popular