Inauguró dos salas de audiencia con un fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Por América Juárez Navarro.
Morelia, Mich. – El Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán (STJM) realizó la inauguración de dos salas de audiencia con un fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en donde se trabajo para adecuar estos dos espacios que servirán como salas de audiencias para personas en condición de vulnerabilidad.
Las dos salas de audiencias cuentan con 18 sicólogos especialistas, y además de equipo audiovisual para atender a los niños, son las que se inauguraron en Morelia y forman parte de un programa instrumentado por la Unicef, mismo que busca atender a menores infractores, así como a niños que estén involucrados en casos de corte familiar.

La inauguración que se dió este viernes busca brindar atención a los menores que acuden ante los juzgados por un asunto ya sea de carácter familiar o penal, Michoacán sería el segundo estado después de Chihuahua con contar con estos espacios.
De acuerdo con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García, desde hace tres meses funcionaba ya un módulo, en el mismo se atendía un promedio de dos a tres niños en materia familiar, con estos espacios subrayó se atienden a niños y adolescentes que se ven emocionalmente afectados, por lo que se evita con esta sala su revictimización.
«De esta sala que el día de hoy se inaugura tratamos de evitar o si cuando menos reducir a su más mínima expresión el revictimizar a esos niños, niñas y adolescentes que concurran más de una ocasión, para escucharlos ante el órgano jurisdiccional y ponerlos frente a un grupo de personas que ni siquiera conoce las partes los abogados, los servidores públicos del Poder Judicial, el ministerio público. La comparecencia de este menor para poderlo escuchar de manera conjunta apoyados por personas facilitadoras especializadas en el trato de niños niñas y adolescentes», detalló.
La intención dijo que es que las salas se replique en cada uno de los distritos judiciales, que son 24.
Vanessa Caratachea Sánchez diputada local por su parte, destacó que desde la comisión tienen una aliada, estan viendo el Centro de Justicia, y hay un compromiso de dar mayor presupuesto al tema de niños, niñas y adolescentes, «en el Congreso del Estado estamos en esta tesitura, imponer en la agenda el interés superior de la niñez. También en el presupuesto tendrán una aliada en este tema».
La presidenta honoraria del DIF en Michoacán, Grisell Tello Pimentel, afirmó que como una mujer que está en un espacio donde tiene la oportunidad de incidir en la política pública a favor de la niñez y se suma como equipo con otros poderes, ya que mencionó que pese a que en el Poder Judicial «son tiempos difíciles», hoy se tiene la oportunidad de participar en priorizar el interés de la niñez.
«Yo quiero destacar que aquí el Poder Judicial, el Poder Legislativo y nosotros a través de Michoacán estamos haciendo alianzas y sinergias con ustedes para mejorar a la niñez, celebro que estas dos salas se den porque ellos tendrán la oportunidad de no ser revictimizados», comentó.
Asimismo sostuvo que se trabaja en la certificación de las niños, niñas y adolescentes que están bajo la tutela del DIF Estatal, actualmente son 550 niñas, niños y adolescentes, con problemas de salud mental y adicciones.