Cetransporta ofrece capacitación y certificación
- Empresas pueden generar convenios
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- De 56 mil a 90 mil, incrementó el déficit de operadores de camiones de carga y tracto camiones a nivel nacional, lo que habla de la urgente necesidad de cubrir esos espacios con personal capacitado y certifocado.
Maribel González Magaña, encargada del Centro de capacitación para operadores de autotransportes de carga federal, señaló que lamentablemente se tiene detectado que muchos chóferes obtienen o compran sus licencias para operar.

En Michoacán el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), ofrece la capacitación profesional con certificación para poder operar a nivel nacional o internacional, con una clave oficial que otorga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
«Seguimos los programas oficiales que nos marca la Secretaría, programas integrales que tienen como objetivo la profesionalización de los operadores», lo que se traduce no solo en la capacitación en conducción y maniobras, sino también todas las funciones que deben tener.
«Manejo de la carga, conocimiento del vehículo, fallas recurrentes y que identifiquen el marco normativo».
En el centro se fortalece además la parte humana con módulos de educación y salud emocional.
El simulador con un costo superior a los 100 mil pesos, cuenta con todas las características de un vehículo real para primeras prácticas.
Cetransporta se ubica en tres planteles del Icatmi: Villas del Pedregal, Lázaro Cárdenas y Zamora, este último único con patio para práctica de maniobras, mismo que se gestiona para Morelia.
Actualmente se tiene convenio com más de 10 empresas, entre ellas La Violeta, Merza, Canacar y cámaras de transportistas.


