Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.– La creciente ola de inseguridad en Michoacán ha encendido las alarmas entre los conductores de plataformas digitales, especialmente tras el reciente asesinato de un chofer de Uber en el municipio de Álvaro Obregón.

De acuerdo con testimonios de trabajadores del volante, como Charly, la situación no es nueva, pero se ha agudizado en las últimas semanas. “Antes ya nos tenían como su parquito, pero ahora ya estamos viendo cómo cuidarnos entre nosotros. Aun así, siguen los asaltos y ya hasta compañeros han sido asesinados”, lamentó.
Los conductores han optado por formar grupos de comunicación y monitoreo en tiempo real, además de usar aplicaciones tipo radio para alertarse entre ellos en caso de emergencia. Estas medidas han ayudado a reducir algunos incidentes, pero no eliminan el riesgo. “En promedio, tenemos un asalto al día. A veces son más. Y cada semana, prácticamente, estamos yendo a un velorio”, relató Charly.
El caso más reciente, el del conductor encontrado sin vida en Álvaro Obregón, ha sacudido a la comunidad de Uber en Morelia, provocando que muchos reconsideren sus horarios y rutas de trabajo. “Yo ya no salgo después de las 12 de la noche. Y los viajes foráneos, como al aeropuerto o hacia Tierra Caliente, simplemente ya no los hacemos si no hay plena confianza en el usuario”, explicó.
Zonas como Apatzingán, Uruapan, la Costa y todo el sur del estado se han vuelto prácticamente inaccesibles para los choferes por el nivel de riesgo. Incluso cuando hay necesidad de viajar, los compañeros se organizan para dar seguimiento en tiempo real al trayecto.
Aunque algunos elementos de la Policía de Morelia colaboran activamente en los grupos de conductores para brindar apoyo, los trabajadores coinciden en que la seguridad no está garantizada, y que el reciente asesinato en Álvaro Obregón es un claro recordatorio de la violencia que enfrentan día con día.
“Preferimos que desaparezcan por irse de fiesta que tener que encontrarlos como al compañero”, concluye Charly, visiblemente afectado.