Por: Blanca Simón Ortiz
Uruapan, Michoacán.- La difícil situación económica, además de la inseguridad, aunado a la competencia desleal, son factores que han provocado bajas ventas en esta temporada navideña en lo que concierne al Mercado Mártires de Uruapan.
Al respecto, comerciantes de diversos artículos de temporada instalados en dicho centro comercial manifestaron que hasta hace unos 5 años la afluencia al lugar era bastante notoria e incluso contrataban personal extra para dar atención a la gente que se presentaba.
Recordaron que en 2020 y 2021, derivado de la pandemia, se vio una caída de las ventas y confiaban en que 2022 y 2023 podría haber habido un repunte, sin embargo, esto no ocurrió, pero lo más dramático es este año, donde la afluencia es escasa, e incluso mencionaron ya no surtieron la misma mercancía que en años anteriores.
Ejemplificaron que quienes vendían piñatas también vendían todos los productos concernientes a la elaboración de ponche y hasta velitas, ahora solamente se han dado lugar a surtir la piñata que es un producto no perecedero, pues las frutas y condimentos para el ponche se echaban a perder y solamente eran pérdidas.
Revelaron que algunos clientes les han manifestado que no han organizado las posadas como en años anteriores, debido a la situación de inseguridad que se vive en algunos lugares de Uruapan, ya que temen que al estar conviviendo vaya a suscitarse alguna situación que ponga en riesgo la vida de los asistentes.
Mencionaron que los costos de los productos no son muy diferentes a los del año pasado, ya que en el caso de las piñatas, el precio apenas es de 10 o 20 pesos más, a comparación de 3 años, pero aún así todavía se puede encontrar los productos para el ponche como es canela, tejocote, guayaba, pasa, ciruela, piña, caña, manzana, cacahuate, jamaica y tamarindo en bolsitas de 10 pesos, asentando que para la elaboración de 5 litros de ponche se requiere de una bolsita de cada uno de los productos de la lista, así que serían 100 pesos para el ponche.
Lo que sí es más caro –indicaron- es una piñata, que cuesta alrededor de 120 y 170, pero para llenarla se requiere jícama, que tiene un precio de 20 pesos el kilo, 35 pesos la mandarina, 18 pesos la naranja y el cacahuate a 80 pesos el kilo, más los dulces, que se ofertan a 70 pesos el kilo y eso sería lo básico para una posada, sin embargo la mala situación económica ha inhibido que la gente adquiera o organice posadas más presuntuosas.
Señalaron que en los últimos años ha sido notario que hay mucha competencia para la venta de todo este tipo de artículos de temporada, tanto en lugares establecidos como en la vía pública.
Finalmente, replicaron que ya son pocas las esperanzas de reactivar ventas, sin embargo, aún queda este fin de semana previo a la Nochebuena, por lo que esperan que haya un repunte, en estos días que quedan de la temporada de posadas.