miércoles, enero 14, 2026
spot_img
InicioSliderInvaluable el trabajo de voluntarios para combatir incendios forestales, pero con una...

Invaluable el trabajo de voluntarios para combatir incendios forestales, pero con una coordinación con las autoridades, se tendrán mejores resultados

De acuerdo al funcionario, la temporada de incendios forestales de este año en nuestro municipio, no ha sido tan desastrosa como en años anteriores.

ITZEL GUERRA ZARCO, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 20 DE JUNIO DE 2024.

URUAPAN, MICH.- Para que sean exitosas las acciones ciudadanas para prevenir, controlar y combatir los incendios forestales, así como para la recuperación de las áreas dañadas por el fuego, es indispensable que exista coordinación entre esos grupos y las autoridades.

Así lo señaló Roberto Paleo, director municipal del departamento de medio ambiente y recursos forestales, al reunirse con representantes de asociaciones civiles interesadas en que trabajar a favor de los recursos forestales.

De acuerdo al funcionario, la temporada de incendios forestales de este año en nuestro municipio, no ha sido tan desastrosa como en años anteriores, pues sus estadísticas indican que las llamas se hicieron presentes en 189.47 hectáreas de bosques, de las cuales solamente 17 eran de arbolado joven o adulto.

Que se haya tenido una baja superficie afectada por incendios forestales se debe a las acciones preventivas, y la pronta y oportuna intervención de brigadistas contra incendios, ya fueran del municipio, del estado, de instancias gubernamentales, de cuerpos de bomberos o voluntarios de las zonas afectadas.

En este punto, agradeció la participación de esas cientos, miles quizás, de personas que combatieron el fuego y evitaron daños mayores.

Destacó también que fue gracias a las brechas cortafuegos que se pudo tener de manera menos complicada y más rápida, el control de los incendios.

Recalcó que durante meses, brigadistas del municipio y voluntarios, limpiaron y ampliaron las brechas existentes y construyeron otras. Una brecha cortafuego es un camino que se deja libre de árboles o arbustos, con lo cual se evita o disminuye los riesgos de que las llamas pasen de área a otra, y facilita a los brigadistas atender más rápido el incendio, por cuestión de traslado.

Ahora, anunció, lo que sigue es la reforestación de las áreas afectadas, en lo cual la presente administración municipal a preferido que esa reforestación sea natural, es decir, con la semilla que llega a esas zonas y no con campañas de plantar arbolitos, pues hasta puede resultar contraproducente pues las decenas de personas que acuden a esa tarea, terminan de manera no intencional, por pisar los retoños que se encuentran al nivel de suelo.

Dijo que los próximos pasos para enfrentar estas situaciones son la apertura de nuevas brechas y ampliación de las actuales, realizar un monitoreo constante de las zonas afectadas para evaluar la regeneración natural de la vegetación y determinar el momento oportuno para intervenir con reforestaciones, si es necesario,

Se establecerán programas de vigilancia en las zonas de alto riesgo para detectar y prevenir posibles incendios, involucrando a la comunidad local en la protección de sus entornos naturales.

Reiteró su agradecimiento a quienes de manera voluntaria apoyes en estas tareas, pues su aportación es invaluable; Pero para tener mejores resultados, es conveniente que se coordinen con las autoridades.

De esa forma, pueden ser capacitados tanto en labores de prevención como en el combate a incendios forestales; «hay gente que desea acompañarnos en los combates a incendios, pero no podemos aceptarlo porque ponemos en riesgo su vida, de no estar debidamente capacitados».

Por supuesto que destacó el gran apoyo que se tiene de toda la población en la donación de víveres para los brigadistas cuando se presenta un incendio, «pero luego hay personas que quieren llevar esos alimentos y bebidas al lugar del incendio y eso no es posible».

En Uruapan, agregó, existe una gran cantidad de personas que realmente desean trabajar para el cuidado y preservación del recurso forestal, pero para que esas buenas intenciones tengan buen resultado, lo más adecuado es que esa aportación civil se coordine con las autoridades», finalizó.

RELATED ARTICLES

Most Popular