Es un grupo creado por las actuales autoridades municipales.
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
Uruapan, Mich. – La Guardia Ciudadana, que es un grupo creado por las actuales autoridades municipales, no es, ni remotamente, la encargada de la seguridad de la población, pues ésta tarea es responsabilidad de corporaciones policiacas.
La Guardia Ciudadana apoya a diferentes áreas de la administración municipal en labores de limpieza, balizamiento, jardinería, alumbrado público, etc, pero nada tienen que ver en materia de seguridad.

Al recalcar lo anterior, el presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, desmintió categóricamente las «notas informativas que algunos medios al servicio aún de la anterior administración municipal» han publicado en medios virtuales, «con la clara intención de desinformar y confundir a la gente, desacreditando este gobierno «.
Manzo Rodríguez dijo que para que esa Guardia Ciudadana pueda realizar labores de seguridad pública, «faltaría mucho, empezando porque se les debe dar una capacitación completa en esa materia, destinarles armamento, equipo de comunicación, vehículos y realizar y aprobar los exámenes de control y confianza».
Agregó que si han visto elementos de esas guardias, identificables por portar un chaleco naranja, en los rondines de vigilancia, no es porque de requerirse vayan a actuar como policías municipales, sino que están «por si algo se necesita, pero sin perseguir delincuentes ni mucho menos manejar armas «.
Pidió a la gente no hacer caso a medios que solamente buscan desinformar y hacer ver al gobierno como inepto para llevar las riendas del municipio.


