Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- Se acerca el concierto de Carín León en el Estadio Morelos, y aunque desde la secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana se ha reportado como exitoso la campaña “Jalo x las Mujeres”, en la recaudación de 2 millones 320 mil productos de gestión menstruales, desde las colectivas feministas se ha expresado el rechazo a esta iniciativa.

A través de un comunicado la Red de Colectivas Feministas, apunta su rechazo a la obtención de boletos a cambio de copas menstruales, calzones, toallas o tampones; sin embargo, no se está en contra del apoyo a las mujeres que así lo requieren, sino que la Ley de Menstruación Digna (2021) ya establece el acceso gratuito, a través de recurso público”.
“Toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, así como educación menstrual integral. Sustituir esta obligación con espectáculos mediáticos es asistencialismo y propaganda, no política pública”, señalan las integrantes de las colectivas en el documento difundido a través de medios de comunicación y sus redes sociales.
Por otro lado, condenan que se utilicen causas legítimas para promover artistas que normalizan el machismo, la narcocultura y el consumo de drogas, es decir, se rechaza la narcocultura disfrazada de activismo.
La exigencia en cambio, es por educación menstrual con perspectiva de género, así como salud y cultura dignas para todas.