- El uruapense y otros dos artistas fueron convocados para diseñar la portada principal del edificio más emblemático del arquitecto español.
Uruapan, Michoacán.- Una de las características del artista plástico Javier Marín es su sencillez; el reconocimiento internacional a su trabajo no ha cambiado su personalidad y sigue siendo un buen vecino.
Cuando a principios de la semana pasada se dio a conocer que había sido convocado junto con dos artistas españoles para presentar un proyecto para la fachada principal de La Sagrada Familia, en Barcelona, Javier Marín no supo qué decir, y desde la Fundación Javier Marín se emitió un comunicado en el que se daba a conocer que el mexicano era el primer sorprendido y en cuanto asimilara la noticia y supiera de qué se trata, haría una declaración al respecto.

«Para mi fue una sorpresa, no sabía exactamente de qué se trataba. Ahora ya lo se. Los tres convocados presentaremos algunos proyectos para esa fachada, en lo que resta de este año, y a finales de año el Comité de la Basílica de la Sagrada Familia dará a conocer el proyecto ganador y si la obra la hará solamente uno, dos o los tres convocados».
Apuntó que los tres convocados conocen ya los bocetos hechos por Gaudí, «y el simple hecho de que se haya pensado en mí para diseñar y elaborar esa fachada, ya es un honor. Gane o no gane».
Esa fachada sería la última etapa en la construcción de la obra de arquitectura más emblemática de Antonio Gaudí, y la obra más importante del siglo XX. Un templo que se empezó a construir a finales del siglo XIX, y que quedará finalizado dentro de unos diez años», concluyó.