- Hemos detectado gran cantidad de licencias irregulares»: secretario del ayuntamiento.
Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Michoacán.- La administración pública municipal, advirtió que en su política de combatir la corrupción y lograr que todos los ciudadanos cumplamos nuestras obligaciones para así exigir nuestros derechos, se llevará a cabo un programa para la regularización de licencias municipales para que se trabaje en diferentes actividades.

Señaló lo anterior el secretario del ayuntamiento, Arturo Carlos Ramírez Rivas, quien refirió que se ha localizado una gran cantidad de establecimientos que funcionan con licencias municipales irregulares.
Esa situación se presenta, sobre todo, en establecimientos en los que se venden bebidas con contenido de alcohol, ya sea para consumo allí o para llevar, pero sus licencias son irregulares.
Por ejemplo, mencionó, locales que funcionan supuestamente como tienda de abarrotes, pero además allí se expanden cervezas o bebidas «espirituosas».
Las licencias de uno y otro son distintas, tienen diferentes costos y una debe cerrar más temprano que la otra. Pero como resulta más barata y rápido conseguir una licencia para tienda de abarrotes que una para vinatería o tienda de abarrote con venta de bebidas etílicas, «pues adquieren la primera, pero trabajan como si tuvieran la segunda».
Agregó que, por ejemplo, en antros o bares, cierran hasta tarde porque cuentan con licencia turística o bien licencia de restaurant, pero sin cumplir con los requisitos, ahorrando dinero, ampliando sus horarios y hasta permitiendo el acceso a menores de edad, aparentemente de manera legal, pero totalmente irregular».
Señaló que enero es buen mes para que estos «empresarios» regularicen sus licencias municipales sin que se les requiera ese trámite, pues de lo contrario se lea cobrarán multas y deberán obligadamente regularizar sus licencias, de lo contrario se les clausurará el local, ya sea temporal o definitivamente.
«En tiempos recientes los dueños de antros estaban bien parados con la autoridad municipal, pues eran amigos o hasta socios, de un regidor: pero esa persona ya no es parte del ayuntamiento, así que deben entender que se les acabaron las palancas», finalizó.