Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) anunció que esta semana comenzará el arribo y distribución de más de 18 millones de boletas electorales que se utilizarán en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que el material será trasladado desde la Ciudad de México bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública y que, una vez en Michoacán, las boletas serán almacenadas temporalmente en la bodega central ubicada en la salida a Tarímbaro, desde donde se distribuirán a los comités distritales y municipales.

“Estimamos que para el fin de semana ya se haya completado la entrega en los comités, o estemos muy cerca de lograrlo. Todo esto se hará con acompañamiento de seguridad y siguiendo protocolos establecidos”, señaló Hurtado.
El funcionario detalló que, aunque no existe una fecha legal obligatoria para tener las boletas en los comités, el objetivo es anticiparse y garantizar la operatividad del proceso electoral. Asimismo, informó que se realizarán revisiones del material para verificar que cumpla con las medidas de seguridad.
El costo total del material impreso, que incluye tanto boletas como documentación complementaria, asciende a aproximadamente 38.6 millones de pesos. Hurtado Gómez indicó que esta cifra contempla también actas y formatos oficiales necesarios para la jornada electoral.
Finalmente, el presidente del IEM informó que en los próximos días se emitirá un acuerdo relacionado con las candidaturas que han renunciado tras haber sido registradas, y cuyos nombres aún aparecerán impresos en las boletas. Hasta ahora, se estima que hay al menos cuatro casos en esta situación.