Carlos Manzo destacó sobre todo la lealtad de cada uno de ellos, y su compromiso con las causas sociales.
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 22 DE JULIO DE 2024.
URUAPAN, MICH.- El alcalde electo de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, dio a conocer los primeros nombres de quienes le acompañarán como parte de su gabinete administrativo.
Sorprendió, sobre todo porque no aparecieron nombres de supuestos recomendados de algunos políticos o empresarios con cierta influencia en Carlos Manzo. Sorpresa fue también notar que la gran mayoría son jóvenes y sin mayor experiencia en el quehacer público.

Sorprendió que la diputada federal electa, Lupita Arias, no ejercerá el cargo para el que fue electa y en cambio trabajaría como directora del DIF Municipal, una labor posiblemente más noble, pero menos remunerada.
Pero al dar a conocer cada uno de esos nombramientos, Carlos Manzo destacó sobre todo la lealtad de cada uno de ellos, y su compromiso con las causas sociales.
De esos siete funcionarios, hasta donde sé, dos de ellos no forman parte del Movimiento del Sombrero, aunque una de esos dos si estuvo en la campaña de Carlos Manzo.
Esteban Constantino, quien será el nuevo secretario de obras públicas y movilidad, ha trabajado con el alcalde entrante desde hace unos 20 años. Actualmente es diputado federal suplente, y aunque hay voces que le critican no saber nada de ingeniería, sus defensores dicen que es un muchacho inteligente, que su lealtad le hará aprender lo que ni se imaginan, y que además, para eso existen los asesores; ni Miguel Ángel Paredes ni Mariano Torres eran ingenieros civiles y tampoco tenían experiencia en obra publica, y ocuparon ese mismo cargo realizando un buen papel
A quien propondrá para el cargo de secretario del ayuntamiento, Licenciado Arturo Ramírez Rivas, apenas el sábado lo conocí personalmente y me pareció una persona sencilla y con disposición al diálogo.
Emilio Herrera Cuadra es parte de familias conocidas en Uruapan, de buenos valores e intenciones. Con raíces muy arraigadas en el centro histórico de esta ciudad, para el que ha venido trabajando desde hace años, y será el próximo secretario de turismo y cultura. Tengo plena confianza en que hará un excelente trabajo y en eso lo avalan sus antecedentes.
En la Encargatura del Despacho del Presidente Municipal se designó a Yessenia Méndez Rodríguez. Ella estuvo casada con Angel Cedillo, quien como parte del PRD fue diputado federal y diputado local. Mucho le aprendió Yessenia a Angel Cedillo, sobre todo en la integración y manejo de grupos sociales, así que si le dan oportunidad realmente de trabajar, seguro hará un magnífico trabajo, sobre todo porque desea demostrarle al PRD y al mismo Morena, que ella es una mujer inteligente y trabajadora, y no solamente la esposa del fallecido Ángel Cedillo.
De Josefina Hernández, directora de Asuntos Indígenas, y de Vicente García, a quien Carlos Manzo propondrá como Tesorero Municipal, nada puedo decir, salvó que Carlos Manzo les tiene confianza y los considera leales.
En cuanto a Sigfrido Mujica Espinoza, era lógica y esperada su designación como secretario particular del próximo presidente municipal, pues es persona de toda su confianza, que lo ha acompañado desde que ambos militaban en otro partido político.
Seré postivo y sincero. A ninguno de los mencionados le conozco algún mal antecedente, por lo que en lo personal, y aunque no tienen experiencia en las tareas que desempeñarán a partir del 1 de Septiembre, les concedo un total voto de confianza, esperando no decepcionarme.
El alcalde electo dijo que en agosto dará a conocer los nombramientos restantes, y hay muchos puestos de gran importancia que están a la espera de su próximo titular, entre ellos la Dirección de la Capasu, Seguridad Pública, Administración Municipal. Asesoría Jurídica, Comunicación Social, Tránsito Municipal, Parque Nacional, Contraloría Municipal, Urbanismo, Desarrollo Económico, etc.
¿Acaso allí si habrá lugar para los supuestos recomendados?