Aumentó en un 300 por ciento las atenciones y canalización en temas de salud mental.
Por Saraí Rangel.
Morelia, Mich. – A un año de habilitada la línea Hablemos, especializada en la atención profesional de la salud mental, ha recibido mil 815 llamadas con respuesta inmediata, sin tonos de espera ni intermediarios, gracias a lo cual se ha logrado controlar episodios de ansiedad y depresión, canalizar pacientes para atención personal, e inclusive evitar escenarios de suicidio.
Carlos Alberto Bravo Pantoja, director del Centro Estatal de Salud Mental, se congratuló de los alcances de la línea que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, incrementó en un 300 por ciento la atención que se brindaba regularmente en el 911, con un promedio de 130 llamadas mensuales. Son las mujeres quienes más recurren al servicio, con un 62.3 por ciento registrado.
Además, esta línea permite acercar los servicios de salud mental a uno de los sectores de la población que más preocupan en la actualidad, que es las juventudes. En ese sentido, en su mayoría las llamadas provienen de personas entre los 18 y los 40 años; el 52 por ciento del total de atenciones tienen que ver con trastornos de ansiedad, depresión o episodios de angustia, mientras que en un 22 por ciento por pensamientos suicidas, violencia o psicosis.