Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich.- Como un homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego, cada 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero.

Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.
En cada país, el Día del Bombero se festeja en fechas distintas. En México, la conmemoración es el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz, en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.
La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita.
En Uruapan se cuenta con el H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Uruapan, que este año celebrará el 88 Aniversario de su fundación, también con Bomberos Profesionales de Uruapan, y desde esta administración municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil cuenta con un departamento de Bomberos.
Cabe señalar que para festejar la fecha, el H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Uruapan tendrá este domingo una misa, y posteriormente su comida anual.