En su tercer informe de Gobierno, se exponen avances.
POR SARAÍ RANGEL, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
Morelia, Mich. – En sesión solemne del Congreso del Estado, el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, rindió su tercer informe de Gobierno donde destacó que Michoacán es un «milagro económico, de educación, salud, turismo e infraestructura».
A tres años de asumir el cargo, se logró el rescate financiero de la entidad a partir del pago de más de 10 mil millones de pesos de deuda heredada, 2 mil 500 por conceptos pendientes con el IMSS, pensiones y laudos, «logramos estabilizar las finanzas».
El homicidio doloso descendió en un 46 por ciento, julio y agosto d 2024 son considerados los de menor insistencia en los últimos seis años, informó.
«Hoy Michoacán construye», indicó que bajo una visión municipalista, regional y comunitaria, se han invertido más de 130 mil millones de pesos bajo el modelo de obras multianuales y, más de 3 mil 400 millones de pesos en un estimado de mil 400 obras con venidas con municipios lo que se estima en 10 obras en promedio por municipio.
La recuperación de la rectora de la educación en Michoacán, fue uno de los puntos centrales del discurso ofrecido por primera vez en acto público en el Estadio Morelos.
Ahí el Mandatario Estatal enfatizó que se cumple con los salarios y prestaciones en tiempo y forma de maestras y maestros. «Se acabó la venta de plazas y la corrupción en el sector educativo». La repartición de 200 mil pares de tenis en secundarias y la expectativa de un tercer ciclo escolar completo sin paros, son satisfacciones en este ámbito para Ramírez Bedolla.
La salud como derecho fundamental y universal de las y los michoacanos, no como un privilegio es un compromiso, de ahí que con la transferencia de los Servicios de Salud al Gobierno Federal, esto sea una garantía, señaló.
La creación por decreto del Instituto de Oncología de Michoacán se alinea con la adquisición de equipo de alta tecnología para radioterapia y la petición de elevar a rango constitucional los programas de Familias Cuidadoras de niños y niñas con cáncer y apoyo a Mujeres con cáncer de mamá y cérvico uterino, quienes reciben 4 mil pesos mensuales para que no abandonen sus tratamientos.
Construcción de hospitales, garantizar atención médica y medicamentos son compromisos expuestos para los siguientes tres años.
Ramírez Bodolla también habló de las acciones en pro del medio ambiente a partir de proyectos integrales regionales y sostenible como el decreto de 160 mil hectáreas de áreas naturales protegidas, la rehabilitación del Lago de Pátzcuaro a través de trabajo en los 66 manantiales qué lo abastece, así como la certificación de las buenas prácticas para el cultivo del aguacate.
El Gobernador abordó también el derecho a la movilidad y seguridad vial, que con una nueva ley aprobada, obliga a que las obras de infraestructura vial sean acordes a las necesidades de ocupación territorial de la ciudadanía, y en ese sentido presumió los proyectos de Teleférico en Uruapan y Morelia, ejercido a con recurso 100 por ciento estatal.
En materia turística se refirió a la construcción del Mercado Municipal de Pátzcuaro y el avance hacia la Declaratoria del Pueblo Mágico como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.
Finalmente, Alfredo Ramírez, presentó las siete iniciativas de reforma resultado del Plan Morelos:
- Jueces y Magistrados federales y estatales, electos por voto popular.
- Aborto, seguro y gratuito como acceso de las mujeres a sus derechos reproductivos
- Sufragio efectivo, no reelección
- Consolidar los autogobierno a través de la elevación a rango constitucional del cuarto nivel de gobierno
- Programas de apoyo a familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer y mujeres con cáncer, protegidos en la legislación.
- Presupuesto y autonomía a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
- Reforma para consolidar el programa de Guardia Forestal.
Luego de esta rendición de labores por el tercer año de gobierno, según lo mandata la ley, el Jefe de Ejecutivo, escuchó la retroalimentación de Diputada y Diputados de la 76 Legislatura de Michoacán, quienes en su mayoría reconocieron avances en finanzas, infraesteuctura y educación, aunque denunciaron los retos persistentes sobre todo en el tema de seguridad.