lunes, enero 13, 2025
spot_img
InicioColumnasMichoacán trabaja en Ley para la transición energética, justa y sustentable

Michoacán trabaja en Ley para la transición energética, justa y sustentable

Producción energética, acceso universal, acciones transversales y movilidad, aspectos considerados.

 

Por Saraí Rangel

Morelia, Mich.- Pese a que el cien por ciento de la energía que se produce en Michoacán es limpia y renovable, el gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA), en colaboración con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), trabaja en la propuesta de Ley para la transición energética, justa y sustentable, en la que se considera además de la producción energética, el acceso universal a partir de acciones transversales y modificaciones en materia de movilidad.

 

Alejando Méndez López, titular de la Secma, detalló “el gobierno está haciendo grandes acciones para la movilidad sustentable, la construcción de un cablebús en Morelia, uno en Uruapan, el proyecto para un BRT (sistema de autobús de tránsito rápido), se cambió la prioridad, primero es el peatón, luego el ciclista, luego el automóvil”.

 

Destacó que la iniciativa contempla además cuestiones de vivienda, aprovechamiento del potencial de biomasa y endroenergético que tiene el campo del estado, “Michoacán tiene un gran potencial en las energías limpias del país, y yo creo que esta ley va a ser muy oportuna”, la expectativa es aportar también al plan nacional de desarrollo.

El proyecto es liderado por Omar Macera Cerutti, director académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, enfatizó que se requiere un cambio profundo en la forma en que se produce, transforma y distribuye la energía en el país.

 

“Cuando hablamos de una transición energética justa y sustentable, hay que preguntarnos ¿para qué la queremos?, ¿Quién se va a beneficiar?, y ¿Quién sufre los impactos? – apuntó – primero que nada, tenemos que cambiar la forma en que se produce, transforma y distribuye la energía, pasando de esta economía lineal a lo que se conoce como la economía circular”.

 

En este contexto Macera Cerutti consideró que, en la búsqueda de la soberanía, es necesario disminuir el consumo de energía fósil mediante el uso eficiente y el ahorro, asegurar el acceso universal para eliminar la pobreza energética y promover las fuentes de energía renovable, como la biomasa, la energía solar, térmica, por mencionar algunos.

 

Precisó que para ello se deben generar proyectos desde la pequeña y mediana escala, es decir, impulsar la producción social para que quienes produzcan también la consuman.

La propuesta a partir de la política pública, establece además de la ley estatal, una agencia estatal de energía; así como proyectos específicos como centros regionales de innovación y formación en energías sustentables, vivienda digna que incluye el programa nacional de estufas eficientes de leña –sede Michoacán, y vivienda ecotecnológica urbana rural.

 

La propuesta energética que se elabora en conjunto con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como investigadores de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, será presentada a la. Comisión de Desarrollo Sustentable de la 76 Legislatura estatal.

RELATED ARTICLES

Most Popular