Revolución Mexicana desde el lente de los hermanos Cachú, se expone en el Palacio de Justicia.
Por Saraí Rangel.
Morelia, Mich. – La mirada popular y trágica de la Revolución Mexicana, se observa en el trabajo de Antonio y Juan Cachú, artistas y teatreros morelianos que al estallido del movimiento para derrocar al entonces presidente Porfirio Díaz, vieron en la fotografía un medio para subsistir.
Ese sentido social y la evolución de la fotografía de estudio hacia el fotoperiodismo, se muestra en la exposición La Revolución Mexicana desde el lente de los hermanos Cachú, inaugurada en el Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial, la cual parte de la investigación realizada por Gabriela Alvarado Flores, doctora en historia de México por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
«Parte importante de su trabajo es que muestran a los grupos populares, no solo a los líderes o personas importantes de la Revolución Mexicana, sino que reivindican el papel del pueblo de los grupos más empobrecidos, de las clases más bajas, el cómo la sociedad civil vivió y sufrió la revolución», destacó en entrevista.
Rita María Hernández Hernández, directora del archivo y museo histórico del Poder Judicial, destacó que la exposición se complementa con expedientes judiciales de la época.
Esta interesante exposición que cuenta además con dos cámaras de la época, de la colección del estudio Romo, permanecerá abierta hasta el mes de enero de 2025.