jueves, julio 24, 2025
spot_img
InicioColumnasMorelia lanza Gobierno Digital: Será una administración de cero papel

Morelia lanza Gobierno Digital: Será una administración de cero papel

Por Saraí Rangel

Morelia, Mich.- Con el comprimiso de agilizar los trámites y servicios municipales, brindar atención rápida y eficaz, así como disponer de herramientas de acceso, consulta y reportes, el Ayuntamiento de Morelia lanza Gobierno Digital.

Durante la presentación el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, indicó que la motivación es acercar los servicios que brinda la administración a la ciudadanía con solo ingresar a su computadora o teléfono celular.

Gobierno Digital que busca transitar a una administración de cero papel inicia con 7 de 26 trámites, como parte del proyecto de gran visión para los 500 años de Morelia.

El alcalde detalló que con la digitalización se ofrece al ciudadano, empresario y funcionario una plataforma accesible y segura; se fortalece el servicio de trámites optimizando los tiempos; y se impulsa la transformación digital, a traves de la tecnología. Es decir
«hacer algo más simple y más accesible».

La transición incluye una aplicación móvil, chatbot «LIA» a partir de Inteligencia Artificial.

Son 7 proyectos iniciales: Agenda digital, Expiente digital, App Mejorando Morelia (para repoetes ciudadanos con geolocalización), licencias de construcción, licencias electrónicas de funcionamiento tipo A, Internet público (datos en unidades de servicio público y seguridad conectada al C4), Infracción digital, Caja universal, y Sistema de Administración Municipal (firma electrónica para tramitología, con lo que se busca eliminar el papel en la administración).

A estos se incorporarán otros más de forma paulatina, para el tercer trimestre de 2025 contar con 14 tramites o servicios disponibles.

Martínez Alcázar anticipó que esta digitalización deberá ser actualizada y perfectible.

RELATED ARTICLES

Most Popular