martes, marzo 11, 2025
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Morena defiende reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH en medio de críticas por su aprobación

Por América Juárez Navarro

Morelia, Mich. – La bancada de Morena en el Congreso del Estado defendió la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aprobada en la madrugada del sábado la sesión que se encontraba bajo un fuerte operativo de seguridad.

En conferencia de prensa, legisladores morenistas justificaron los cambios en el sistema de pensiones universitario, argumentando que la medida busca evitar el colapso financiero de la institución.

A pesar de contar con 12 integrantes, solo cuatro legisladores de Morena asistieron a la rueda de prensa. La coordinadora de la fracción parlamentaria, Fabiola Alanís Sámano, negó haber solicitado la intervención de las fuerzas de seguridad durante la sesión. “Yo no pedí la fuerza pública, no sé qué sucedió ahí. Ingresé al Congreso por la puerta principal, saludando a los trabajadores”, afirmó.

Alanís Sámano subrayó que la reforma busca resolver la crisis del sistema de pensiones y garantizar la jubilación de 500 profesores que actualmente no pueden acceder a ella. Según la legisladora, tras la aprobación de la reforma ya hay 150 nuevas pensiones en trámite.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Celis Silva aseguró que la universidad tenía un sistema de jubilación insostenible y que la reforma permitirá una distribución más equitativa de los recursos. “Aprobamos un presupuesto que fortalece a la Universidad Michoacana y estamos pensando en las próximas generaciones de estudiantes”, señaló.

Celis Silva también criticó los altos salarios de algunos funcionarios universitarios y sostuvo que la reforma garantizará que nadie gane más que la presidenta de la República. Además, destacó que el nuevo modelo de jubilación se alineará con el de otras dependencias gubernamentales, donde los trabajadores aportan a su propio retiro.

En tanto, Alanís Sámano enfatizó la necesidad de una reestructuración interna en la universidad para mejorar las condiciones laborales de los profesores por asignatura, quienes carecen de estabilidad laboral debido a la falta de plazas de tiempo completo.

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