Por América Juárez Navarro
Después de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciara su decisión de enviar una carta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para solicitar la implementación de reglas claras que eviten los actos anticipados de campaña, el líder estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora González, manifestó su total apoyo a la medida y señaló que están a la espera de las instrucciones que se emitieran desde la dirigencia nacional.
Mora González destacó que el llamado de Sheinbaum es consistente con los principios que el movimiento ha defendido en las últimas semanas. Subrayó que «nadie está por encima del movimiento» y reafirmó que el compromiso sigue siendo avanzar en la transformación del país.

El dirigente estatal explicó que, para que la solicitud se lleve a cabo, están esperando que el Comité Ejecutivo Nacional envíe a los comités estatales las directrices necesarias. «Tenemos estatutos, pero estaremos atentos a que se nos envíe esta misiva. Seguro, en respuesta al llamado de nuestra Presidenta, el CEN emitirá un acuerdo que también será dirigido a las dirigencias estatales y, a su vez, se lo haremos llegar a nuestros representantes populares: senadores, diputados, presidentes municipales. Es decir, lo haremos público para que atendamos el llamado de la Presidenta de la República», declaró.
Mora González señaló que, siguiendo este llamado, el CEN emitirá un acuerdo que será comunicado a los comités estatales, quienes a su vez lo difundirán entre sus representantes populares, incluyendo senadores, diputados y presidentes municipales.
Además, resaltó que el proceso interno hacia las elecciones de 2027 debe estar alineado con los principios de ética y responsabilidad que el movimiento ha defendido desde su fundación. En este contexto, recalcó que no es el momento de promoverse ni de llevar a cabo campañas anticipadas. En lugar de eso, es fundamental concentrarse en cumplir con las responsabilidades de gobierno y ofrecer resultados concretos a la ciudadanía.
Por último, subrayó que la selección de candidatos para el proceso electoral de 2027 no dependerá de acuerdos políticos o presiones mediáticas, sino que será el pueblo quien decida, a través de encuestas organizadas por la Comisión Nacional de Encuestas del partido.