viernes, julio 25, 2025
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Necesario ampliar la cantidad de citas para pasaporte

  • Solamente se realizan 60 trámites diarios y se requieren que sean unos cien

Por Blanca Simón Ortiz


Uruapan, Michoacán.- Con la finalidad de atender la demanda que se tiene respecto a los trámites de pasaporte, se continúa con la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Delegación Michoacán, se amplíe la cantidad de citas diarias en un 60 por ciento más.

Al respecto, Arturo Castañeda, director de la unidad municipal de Relaciones Exteriores en Uruapan, informó que actualmente la cantidad de citas que proporciona a nivel federal la Secretaría de Relaciones Exteriores es de 60 personas, sin embargo se ha detectado que se requiere que esta cantidad sea de por lo menos 100 personas diarias, para optimizar la atención.

Recordó que actualmente las citas para tramitar el pasaporte ya sea por primera vez o para renovación, se realizan a través de un número de WhatsApp en el cual de manera automática proporciona las citas, brinda los requisitos que se requieren y envía por correo electrónico los formularios que deben llenar, al que se adiciona el pago por servicios municipales.

Acotó que el personal de la Unidad Municipal de Relaciones Exteriores no es quien agenda las citas ya que se trabaja con un sistema a nivel nacional, por ello se prevé solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la delegación estatal, que se proporcione una cantidad mayor de citas, ya que el personal que se tiene en Uruapan es suficiente para dar atención a unas cien personas diarias, que más o menos es la cantidad que requiere atención para el trámite de pasaporte.

Arturo Castañeda recordó que el trámite de pasaporte a través de la Unidad Municipal en Uruapan atiende a los municipios cercanos y evita que se trasladen hasta Morelia o bien a Ciudad de México, donde la única ventaja es que se les entrega el mismo día, en el caso de Uruapan el documento llega dos semanas después de realizar el trámite, el cual ya no requiere presentar fotografía impresa, sino que en la unidad municipal se toma la imagen, además de datos biométricos como son de ojo y huella dactilar.

Finalmente, manifestó que en la Unidad de Atención, se brinda un trato de calidad, que incluso ha sido mencionado como mejor que en otras oficinas .

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