Al respecto Roberto Paleo Avilés, jefe de inspección forestal del gobierno municipal, informo que en el primero de los casos se trata de un incendio controlado.
POR BLANCA SIMÓN ORTIZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 03 DE JUNIO DE 2024.
URUAPAN MICH.- Una severa afectación por humo, enfrenta Uruapan por la generación de los incendios forestales en sus alrededores.
Al respecto Roberto Paleo Avilés, jefe de inspección forestal del gobierno municipal, informo que en el primero de los casos se trata de un incendio controlado en el paraje conocido como El Manguito, del ejido Jucutacato, en el que trabajaron la brigada Los Delfines -del ayuntamiento de Uruapan- y los Lobos de la Conafor, así como la de Jucutacato y voluntarios, si bien se combatió ayer por la mañana, quedan puntos que siguen en combustión.

Asimismo también se suscitó otro incendio kilómetros más adelante en lo que se conoce como el gasoducto, muy cerca de Charapendo, que era el que estaba activo hasta el día de ayer.
Simultáneamente se tiene un incendio muy cerca del área de montaña del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, pero es una zona de malpaís por lo que la combustión es interna y forzozamente se combate con agua y estar al pendiente de que no resurga y afecte otras áreas.
Descartó que se deba solicitar el helibalde ya que el combate al fuego es más bien a raíz de tierra y no ha habido afectación mayor a los árboles sino más bien a malezas y ello genera bastante humo.
Finalmente, puntualizó que en la labor se encuentran trabajando 28 elementos de las brigadas municipales
20 de la brigada denominada Procodes y del Parque Nacional y otros 20 voluntarios haciendo un total de casi 60 hombres y mujeres combatiendo el fuego.