- Gracias a este estudio, se planean y proyectan campañas de promoción.
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha proyectado posicionar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos no playa de México, es así que durante el cierre del 2024 se logró identificar un aumento del turismo internacional y que adicionalmente los visitantes eligen a Morelia por su riqueza cultural.
La Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, destacó la importancia de tener una estadística confiable y real del perfil del turista que visita la capital michoacana, ya que al realizar evaluaciones se logra obtener información estadística confiable, identificar tendencias y la evolución del comportamiento turístico.
En este sentido, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C, en coordinación con la Sectur, implementaron el Observatorio Turístico del último periodo vacacional de diciembre 2024 a enero 2025, el cual fue realizado con el objetivo de evaluar la percepción, comportamiento y las tendencias del turismo que visita nuestro municipio.
Comentó que, a través de diversas encuestas, este observatorio obtuvo indicadores sobre el perfil, origen del turista, gasto promedio, pernocta, grado de satisfacción, los medios digitales para informarse del destino, entre otros que la Secretaría de Turismo Municipal utiliza para definir sus estrategias de marketing y la elaboración de indicadores turísticos, como las estimaciones de afluencia y derrama económica.
Con base en los resultados obtenidos de este estudio, Aquique Arrieta destacó que el 68% del turismo que visitó Morelia fue de origen nacional, mientras que un 24 % provino del extranjero y el 6% fueron paisanos mexicanos radicados en Estados Unidos.
Los turistas nacionales que visitaron Morelia provenían de la Ciudad de México, Guadalajara, León y Aguascalientes, y los internacionales fueron de Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, países asiáticos, Chile y otros.
Agregó que el principal segmento de turismo que atrae a los visitantes a Morelia es el cultural, con una predominancia del 58%, seguido de otros como el de aventura y naturaleza, deportivo, de romance y religioso.
Por último, puntualizó que el 76% de los encuestados respondieron que la percepción de seguridad fue de buena a excelente y que otros rubros sobresalientes en la medición de este observatorio turístico fueron la amabilidad de los morelianos, la limpieza de calles y espacio públicos, así como la oferta turística con la que cuenta Morelia.
Destacó que, por instrucción del Presidente Alfonso Martínez, se continuarán realizando campañas y estrategias de comunicación a través de medios digitales por el alcance que tienen a nivel nacional e internacional, con lo cual la Sectur hace uso de herramientas digitales como Facebook e Intagram con Turismo Morelia Mx, Tik Tok, así como Trip Advisor, Google y su sitio web que se encuentra traducido a 9 idiomas: www.experienciamorelia.mx
COMUNICADO