miércoles, enero 14, 2026
spot_img
InicioAyuntamiento de MoreliaPlanta tratadora de la Mintzita aún inundada

Planta tratadora de la Mintzita aún inundada

Por América Juárez Navarro


Morelia, Mich.- La planta potabilizadora de la Mintzita permanece bajo el agua, a pesar de los esfuerzos de los trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el desfogue de la presa de Cointzio por parte de la Comisión Nacional del Agua, impactó fuertemente este Valle en donde se ubica la planta tratadora en Morelia.

Tan solo en un día han logrado bajar 80 centímetros de agua, del cuarto principal que alberga la máquina que se encarga de potabilizar el agua que llega a 170 colonias de la capital del estado, sin embargo, su operatividad aún está en duda.

De acuerdo con el director del OOAPAS, Adolfo Torres, se espera que esta semana se pueda restablecer el servicio, sin embargo, las probabilidades aún no son muy altas, ya que para que la planta pueda funcionar se requiere de una fuente de energía emergente.

En el lugar está una fuente de energía que tiene que trabajar con diésel, ya que en estos momentos activar la energía eléctrica implicaría poner en riesgo la seguridad de los trabajadores del organismo.

El diésel implica un gasto para el ayuntamiento de Morelia de 75,000 diarios, necesita 375,000 en 5 días. A diferencia de la energía eléctrica que solamente gasta medio millón de pesos de manera mensual.

Para acceder a los laboratorios y al lugar donde se encuentra la planta se tiene que ir en una lancha.

De acuerdo con el doctor Moisés Toledo Medrano quién es subdirector de producción del OOAPAS, la presa desfogo más de la cantidad prevista o de los desfogues que se habían hecho en los últimos 20 años, al conocer la presa durante más de 25 años debido a que estuvo bajo su cargo, revela cómo se hacían los desfogues controlados, cómo fue que el máximo de agua que llegó a salir de las compuertas de la presa llegaba a los 15 metros cúbicos por segundo. Pero además conscientes de los riesgos que implicaba el desfogue tardío, ya que consideró que se debió hacer desde el día 22 de septiembre, recordó que hacían análisis con los datos que otorgaba el Sistema Meteorológico Nacional, así como el nivel de agua que tenía la presa.

«El Rio Grande de Morelia tiene una capacidad de unos 40 metros cúbicos por segundo, ya después de esa capacidad empieza a rebasar todos los drenes, durante todos estos años que se estuvo manejando la presa se jugaba con los niveles de la presa y con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, si la presa ya veíamos que iba subiendo del 85 a 90% y había la posibilidad de formación de algún ciclón tropical o alguna perturbación en el Pacífico o en el propio Golfo se empezaba a desfogar, por eso se les llaman desfogues controlados, esos desfogues controlados son entre 10, 15; en el 2016 y 2018 fue cuánto desfogamos un poquito mayor cantidad de agua, pero los desfogues estaban controlados, lo máximo que le sacamos a la presa fue de 15 a 18 metros cúbicos por segundo, cuidando que no hubiera lluvias en la ciudad», añadió.

El director del OOAPAS, Adolfo Torres, precisó que para garantizar la integridad de los trabajadores, tomó la decisión de suspender el funcionamiento de la planta. Pese a ello los trabajadores continúan con su labor para salvaguardar el equipo, con bombas, han logrado sacar el agua, hasta la tarde de este martes la planta reportaba un 1.20 metros de altura del agua, se logró bajar 80 centímetros.

Estimó que podría ser esta semana cuando se restablezca el servicio, aunque dependerá también de los arreglos que se hagan a la planta potabilizadora, que solo se resguarda bajo unos diques que se colocaron para evitar el ingreso de más agua al lugar, ya que el cuarto que alberga la planta potabilizadora se encuentra totalmente rodeado de agua.

El manantial de la Mintzita produce 2 mil metros cúbicos por segundo, a decir del director está ubicada de manera estratégica, lo que permite garantizar que sea más fácil sacar el agua del manantial, para que se trate y pueda salir para uso humano.

«Está a esta altura porque es la manera más fácil de sacar el agua del manantial sin que se gasta tanta energía, y lo que estamos viendo que es la subestación eléctrica funciona con la energía eléctrica que nos proporciona la Comisión Federal de Electricidad y obviamente si se moja se pone en peligro a los trabajadores, y esta fue justamente la que se desactivó. Aquí se conformó un dique por medio de plásticos para poder bajar el agua y poderle dar energía eléctrica a la planta y restablecer el servicio lo más pronto posible independientemente de afuera está muy fuerte la inundación», subrayó.

A las colonias afectadas refirió se les ha facilitado pipas de agua, hasta el momento el organismo ha recibido mil 500 solicitudes para pipas que están focalizadas principalmente en 27 colonias, que es donde no se ha logrado darles nada de servicio de agua en estos días.

Si bien la planta tratadora se encuentra salvaguardada, hay otras áreas que fueron afectadas, se trata de las instalaciones donde se ubican los laboratorios de la planta potabilizadora, que están bajo el agua. Ahí se encuentra un equipo denominado «resolucionador atómico», dicho equipo permite analizar la presencia de metales en el agua que se potabiliza en la planta, el mismo tiene un costo de 3.5 millones de pesos, sin embargo, para salvarlo de la inundación se subió a una parte alta, ahora se tendrá que revisar si se encuentra en buenas condiciones.

Para rescatar estos espacios se calcula que se requerirán al menos 20 millones de pesos. Se calcula que 1.5 kilómetros lineales de la planta al río grande, es decir más de 200 hectáreas se encuentran inundadas y tienen aún agua a una altura de 1.5 metros de altura.

RELATED ARTICLES

Most Popular