Miles de ciudadanos acudieron a emitir su voto en las 56 casillas especiales que fueron habilitadas en la entidad.
POR ERANDI TORRES, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 02 DE JUNIO DE 2024.
Morelia, Mich. – Largas filas, sombrillas e incluso personas desmayadas fue parte de lo que se vivió este domingo durante la jornada electoral en algunas de las 56 casilla especiales que se instalaron en 31 municipios del Estado.
Tan solo en la ciudad de Morelia se instalaron nueve puntos de votación especiales, los cuales algunos, reportaron el término de las boletas antes de la hora oficial del cierre que fue las 6 de la tarde, en tanto que en otras, los ciudadanos corrían la voz sobre la disponibilidad de boletas electorales mediante redes sociales.

Una de las casillas que contó con boletas disponibles hasta el cierre oficial fue la que se instaló en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) en donde algunas personas esperaron hasta tres horas para votar además de que el intenso calor ocasionó que una joven se desplomara en la fila sin que hubiera asistencia médica disponible para su atención.
Algunos de los ciudadanos que acudieron a votar, dijeron soportar los intensos rayos del sol y la casi interminable espera porque consideraron sufragar es una obligación cívica que, sin importar donde se encuentren, deben cumplir.
«Es un derecho y una obligación y al rato que no nos gusten las cosas no vamos a tener derecho a reclamar y creo que es una obligación que cumplir como ciudadanos», así lo comentó, Luisa Chávez quien es originario de la ciudad de México y se encontraba de visita en la ciudad por ello votó en una casilla especial, según lo explicó.
Pero este deber también lo sintieron algunos jóvenes originarios de algunos municipios del interior del estado, quienes expresaron su interés por participar en la jornada cívica y con ello cumplir con su voto, esperando que con ello hagan la diferencia por mejor país.
«La participación ciudadana como tal ¿es lo que te mueve a ti? Si, lo más importante participar», refirió Francisco, un estudiante originario del municipio de Lázaro Cárdenas.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en cada cada casilla especial contaron con mil boletas electorales para elegir presidente de la República.


