Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Michoacán.- Las autoridades municipales están realmente comprometidas en la tarea de «limpiar» sus corporaciones policíacas, y aunque no será sencillo lograrlo, se empiezan a ver buenos resultados.

Señaló lo anterior el alcalde, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien recordó que al iniciar su periodo en septiembre del 2024, encontró corporaciones tanto tránsito municipal como seguridad pública, completamente desmanteladas, y con un alto nivel de corrupción entre sus elementos.
Hoy, aseveró, la situación es muy distinta, pues para empezar, se dio de baja a los malos elementos y se adquirieron unidades, autos sedán, camionetas y motocicletas, para atender a la población.
Se adquirieron también dos grúas, que se han destinado para auxiliar a los automovilistas, pues cuando se les descompone su vehículo, en lugar de llevarlo a un corralón por entorpecer el tráfico, se les traslada a un taller mecánico o a su domicilio, sin costo alguno.
Además, a los elementos de tránsito municipal se les imparten cursos de primeros auxilios, para auxiliar a la población en casos de accidente con personas lesionadas
En cuanto a la Policía Municipal, dijo que aparte de las unidades que ya se les entregó, están por llegar algunas camionetas más y se están analizando propuestas para adquirir también camionetas blindadas, y en este año se les dará un importante incremento salarial.
Son acciones, finalizó, que no resuelven todos los problemas de seguridad, pues de ello se deberán encargar los tres niveles de gobierno, «pero sabemos que vamos por buen camino, pues hasta hace cuatro meses y medio las quejas contra elementos de estas corporaciones eran diarias, y al día de hoy no hemos recibido ninguna».