La fusión de la cocina prehispánica y la cocina tradicional.
POR LILIANA RAMÍREZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 16 DE ABRIL DE 2024.
URUAPAN, MICH. Estudiantes de gastronomía presentaron como proyecto final una fusión de la cocina mexicana tradicional y cocina la cocina prehispánica, considerada como la base de la cocina en todo el país. El proyecto contempló la realización de un menú de cuatro tiempos y que sirvió además para realizar una muestra de la fusión.
El parque lineal la camelina fue es escenario en que el menú se presentó y que incluyó un pipían con carne de cerdo como proteína, cubierto con una tierra de chapulines, una capirotada con escamoles que son los huevos de las hormigas; como entrada sirvieron unos uchepos y corundas tradicionales, bañados en salsa verde y roja con gusanos de maguey conocidos como chinicuiles. Todo lo anterior se considera como una fusión de la cocina prehispánica que es la base de la cocina, sumado a lo tradicional o lo que una familia tiene en su casa, dijo Salvador Pimentel Ruíz, chef asesor de la escuela superior de gastronomía.
Entrevistado al respecto, destacó que junto con los alumnos le dieron un enfoque diferente con la inclusión de las proteínas de origen natural que son los escamoles, chinicuiles y los gusanos de maguey en este caso los chapulines.
Aunque se dice que es una cocina prehispánica, lo cierto es que México como país, aun produce los insumos, ya que hay comunidades dedicadas a producir estos “insectos”, pues hay granjas en los que pueden cultivar de manera artificial. Ahora con las redes, se puede conseguir de forma más fácil con pedidos en línea.
Informó que es la segunda fusión que realizan, pero la primera en que se brinda el acceso al parque lineal la camelina. Luego de este proyecto, Pimentel Ruíz, aseguró que tendrán una participación en el municipio de Apatzingán para una celebración denominada como “el día del pastel”. Pasando el día de las madres van a presentar 17 diferentes sabores de pasteles, por lo que esperan sea una experiencia agradable para todos.
Adelantó que en coordinación con el delegado regional de turismo, Ubriel Coria Hernández y Lauro Padilla realizar una muestra de platos a base de aguacate y elementos que brinda la región como macadamia guayaba, changunga, charanda, mezcal, café; es una zona muy rica en productos y que buscan “explotar de una manera diferente a lo que están acostumbrados.