Morelia, Michoacán.- Al inaugurar el Congreso Internacional “Derechos Humanos e Innovación para el Bienestar Psicosocial de Comunidades Rurales y Migrantes”, el ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, anunció que en breve será presentado un informe especial sobre Jornaleros Agrícolas. Además dijo que se está trabajando en estrechar las relaciones entre la CEDH y la comunidad migrante en el extranjero.
Consideró que urge contar con una representación de derechos humanos en Estados Unidos para que sean atendidos allá “nuestros connacionales”.
Dijo que la realización de este tipo de foros constituye una oportunidad para el debate e intercambio de ideas, sobre todo ahora que Michoacán ha pasado de ser un Estado de tránsito a un estado de acogida, además de contar con una población de 4 millones de michoacanos en el extranjero.
Por su parte, María Elena Rivera Heredia, presidenta de la Red CORYMI, señaló que el objetivo de este foro en generar un espacio de diálogo entre saberes, donde académicos, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil y activistas, integrantes del sector migrante y del sector rural, compartan sus reflexiones, conocimientos y experiencias en torno al bienestar psicosocial de comunidades rurales y migrantes, principalmente en materia de salud física y mental, educación, y sustentabilidad económica y ambiental.
Dijo que el hecho de vincular a las organizaciones sociales, a la academia, a los funcionarios públicos, a quienes trabajan en campo y a los organismos autónomos, como la CEDH, permitirá diseñar políticas públicas en favor de la comunidad migrante y el sector jornalero.
En la ceremonia de inauguración también tomaron parte Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Andrea López, secretaria del Migrante de Michoacán, quienes coincidieron en señalar que nuestro estado es multicultural y binacional, por la cantidad de michoacanos que radican en el vecino país del norte.
Ambas funcionarias hablaron de las acciones que están realizando en cuanto a la migración y la movilidad, tanto en trabajo de campo, como utilizando los avances de la ciencia y la tecnología.
Luego del acto protocolario de apertura, se desarrollaron las siguientes mesas redondas y paneles:
1. Mesa redonda: Comunidades transnacionales y Derechos Humanos.
2. Panel de expertos: Transferencia e innovación social ante las necesidades de las comunidades rurales y migrantes.
3. Panel expertos: Atención psicológica a migrantes dentro y fuera de México.
4. Mesa redonda: Salud y educación en pueblos originarios, comunidades, rurales y migrantes.
5. Panel expertos: proyectos productivos, sustentabilidad, migración y desarrollo.
El programa incluye también una serie de talleres a desarrollarse por la tarde, mientras que el día de mañana tendrán lugar 4 mesas de análisis.
Estuvieron presentes en el evento, Xóchitl Gabriela Ruiz González, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; el diputado Santiago Sánchez Bautista; por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Martha Rocío Hernández Martínez, coordinadora general para la Igualdad de género, inclusión y cultura de paz; Jonathan Isaí Villas Vargas, representante de la SEE; Dante Ariel Ayala Ortiz, profesor investigador de la UMSNH, y, Marx Aguirre Ochoa, subsecretaria de Organización y Desarrollo Rural de Michoacán.
COMUNICADO