Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- De cara a la edición 2025 de «El Buen Fin», mismo que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) habilitará dos módulos de atención en Morelia, otro en Uruapan, y además movilizará brigadas de atención en centros comerciales de Michoacán para recibir y atender quejas con el fin de evitar abusos, fraudes y otras irregularidades en esta temporada de ofertas.
Según lo refirió el director de la Oficina de Defensa del Consumidor en la Zona Metropolitana de Morelia, José Antonio Medina, entre las principales quejas que suelen recibirse durante este periodo, mencionó el incremento injustificado de precios, el incumplimiento de los costos exhibidos y la venta de productos en mal estado.

Medina advirtió que también podrían presentarse fraudes en compras en línea, como la no entrega de productos o servicios adquiridos, por lo que exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad.
«Es una oportunidad para que los consumidores puedan acceder a bienes o productos a buen precio y con descuentos, pero luego a veces se da el engaño en cuanto a las promociones. Luego resulta que le suben unos días antes para bajarle el mero día, y eso es lo que estamos checando», compartió.
Según se destacó, el año pasado se registraron 43 conciliaciones durante «El Buen Fin 2024» siendo las principales razones, el no respetar los precios de los productos, y que no los entregaban, pese a haber hecho ya la transacción correspondiente.
Aunque por lo general la Profeco sí considera la implementación de sanciones, al menos para este operativo en particular de 5 días se buscará primero la conciliación entre vendedores y compradores antes de llegar a usar algún otro recurso legal, para lograr una rápida y efectiva satisfacción de los clientes.


