Por: América Juárez Navarro.
Morelia, Michoacán.- Integrantes de diferentes agrupaciones y clubes de gallos, palenques y asociaciones ganaderas, marcharon en protesta contra la prohibición que se promueve en el Congreso de Michoacán para este tipo de eventos.

El mediodía de este martes con caballos y símbolos alusivos a los jaripeos, palenques y peleas de gallos, cientos de integrantes de estas agrupaciones expresaron su rechazo a esta medida, al sostener que que de dicha actividad dependen más de 200 familias de manera directa y un sin número que dependen de manera indirecta.
Los manifestantes partieron de cinco puntos el monumento a los Niños Héroes, El Pípila, Plaza Morelos, Carrillo y la Poza Rica, para tener como punto de encuentro el Congreso de Michoacán en dónde demandaron ser escuchados.
Algunos defendieron que la desaparición de su oficio atenta contra las tradiciones, además de que esto implica la pérdida de toda una industria que lleva a cabo actividades que dependen directamente de los palenques, jaripeos y la tauromaquia.
«Que hay muchas familias que viven de esto no solo de ayer o en el jaripeo, sino en todo sentido, vendedores de churros, vendedores de papas, todo esto, nunca hemos tenido un apoyo del Gobierno, simplemente queremos que nos dejen trabajar y que nos dejen seguir con estas tradiciones», mencionó, Humberto Velázquez, integrante del Club Cerro del Aguila de Lagunillas que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en el 2018, dijo que está ley que se impulsa desde el Congreso sería un golpe a toda una economía que se ha generado en torno a este ambiente.


