Por América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Michoacán, J. Reyes Galindo Pedraza, llamó a realizar un análisis serio, crítico y objetivo de la iniciativa enviada por el gobernador del estado en materia de apología del delito, al advertir posibles riesgos para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Galindo Pedraza reconoció las preocupaciones de colectivos como Niuno Más, que han señalado la ambigüedad de la propuesta y su potencial para criminalizar la labor de los medios de comunicación. “Debe haber claridad en los conceptos y establecer quiénes podrían ser sujetos de esta ley. No podemos permitir ambigüedades que puedan dañar derechos fundamentales”, advirtió.
El legislador subrayó que el PT no entregará un cheque en blanco y que la bancada actuará conforme a los principios progresistas que los identifican. “Estamos a favor de ampliar los derechos, no de restringirlos. Prohibido prohibir, como bien dice nuestra presidenta. Seremos muy cuidadosos”, enfatizó.
En relación con la música de corridos, tema al que el gobernador hizo alusión al presentar la iniciativa, el diputado reconoció que existe una preocupación legítima por los contenidos que exaltan la violencia o hacen alusión a la delincuencia organizada. Sin embargo, advirtió que el debate debe manejarse con prudencia, dado el arraigo popular de este tipo de expresiones musicales.
“Nosotros no formaremos un bloque opositor automático, pero tampoco apoyaremos reformas que atenten contra la libertad de ideas. Vamos a escuchar todas las voces, incluyendo las del gremio periodístico”, aseguró Galindo Pedraza.
Finalmente, reiteró que el PT mantendrá una postura crítica y responsable en la revisión de esta iniciativa, siempre bajo el principio de que las reformas deben beneficiar a la ciudadanía y no implicar retrocesos en derechos adquiridos.