lunes, noviembre 17, 2025
spot_img
InicioColumnasQué clase de políticos tenemos en Uruapan

Qué clase de políticos tenemos en Uruapan

Roberto Mestizo Chávez

Uruapan, Mich.- Mal, muy mal hemos quedado los uruapenses con las participaciones de algunos de nuestros representantes, empezando con el ex diputado federal Angel II Alanís, abogado con sobrados conocimientos y más sobradas mañas.
Aun mucha gente recuerda que gracias a esas dos cualidades, pudo quedarse con un amplio terreno que era de Ferrocarriles Nacionales.

También se le recuerda porque se hizo compadre de una mujer habitante de una de las secciones de la colonia Ferrocarrilera, que era lideresa de in nutrido grupo de deudores de empresas como casas de cambio, de empeño, Elektra, Famsa, etc.

Así que junto con su comadre despojó de sus terrenos a varios vecinos de esas colonias, y a los deudores los utilizó como carne de cañón en diversas acciones y cada semana cobraba a cada uno de ellos 50 pesos por evitar que fueran embargados. Y por irónico que parezca, mientras sus deudores vivían en las colonias más jodidas de Uruapan, el abogado que les representaba habitaba en El Mirador, uno de los fraccionamientos más exclusivos de Uruapan.

Pero eso sí, dice que al apoyar a una candidato al Poder Judicial del Estado, lo mueve solamente el sano interés de que los michoacanos tengamos jueces y magistrados que sean honestos e impartan verdadera justicia.

El otro político que me dejó con la boca abierta este miércoles fue mi diputado local Conrado Torres.
Cuando supe que haría uso de la tribuna, creí que sería para algo importante, trascendente.

Pero fue para exhortar a los demás diputados locales a que exhorten al alcalde Carlos Manzo a que ya no presente al diputado local suplente, pues el que ganó la elección fue él, no el administrador del Parque Nacional.

Dijo que cada vez que Carlos Manzo invita a su suplente a actos oficiales, hace a un lado al auténtico representante ciudadano, y además reduce al diputado local propietario las posibilidades de hacer alguna gestión a favor de la gente, por lo que le demanda que le de su lugar, respete a la ciudadanía, observe el estado de derecho y ya no lo ningunee.

No sabia si reír, gritar, chillar o ponerme a cantar.

¿Para eso quieren la tribuna? ¿Para denunciar que Carlos no lo quiere y por eso no lo invita a su fiesta de cumpleaños? ¿Para decir que aunque el alcalde no lo quiera le debe dar su lugar porque… así lo dice la Construcción? Y además, reiterar que él es orgullosamente independiente.

Don Conrado, le voy a tratar de explicar hasta dónde llega su independencia: un día antes, dos mujeres jóvenes fueron detenidas por elemento de la Guardia Civil, cuando intentaban evitar que se derribaran algunos viejos fresnos para levantar allí una de las torres del Teleférico de Uruapan.

Las mujeres portaban copias del amparo definitivo para evitar esos trabajos.

Si para usted lo sucedido no fue un acto de violencia, un desacato a la autoridad, un abuso de autoridad, etc., pues puedo entender que el tema no lo haya mencionado en tribuba.

Para ir a defender a esas mujeres, y exigir que en un estricto respeto al estado de derecho, no se violente un amparo definitivo, no ocupa del permiso del alcalde.

Se ocupan otras cosas. ¿Cómo puede usted exigir respeto, cuando no lo da, cuando no lo pide para el pueblo?

Seguramente usted es un diputado independiente, independiente de Carlos Manzo, de partidos políticos, incluso hasta de sus propios principios. Pero es evidente que no es independiente del poder del dinero, del poder político; por eso le dio miedo exigir que la Guardia Civil respete a la gente. No se vayan a molestar los señores que mandan en Michoacán.

RELATED ARTICLES

Most Popular