Uruapan, Mich.- Grecia Quiroz, viuda del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue designada este miércoles por el Congreso de Michoacán para ocupar el cargo que tenía su esposo, quien fue asesinado la noche del sábado tras participar en un acto público en el centro de la ciudad.
El nombramiento se aprobó por unanimidad, con los 38 votos de los diputados presentes, en una sesión en la que Quiroz también rindió protesta.
Entró al salón del pleno vestida de negro, cargando sombrero en el brazo izquierdo y acompañada de una foto de su marido.
“El legado de Carlos Manzo va a seguir, así hayan callado su voz”, dijo Quiroz en su primer discurso como alcaldesa.
“Yo por favor les pido a los ciudadanos que no decaigamos, que sigamos en esa lucha, en esa lucha que a él tanto le hubiese gustado”, agregó, en referencia a la prioridad que Manzo dio al combate a los grupos delictivos de la zona, para lo que en varias ocasiones solicitó apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Originaria de Michoacán, Grecia Quiroz es licenciada en Ciencias Políticas y ha tenido una participación activa en la vida social del municipio. Desde abril de 2025 se desempeñaba como presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, donde impulsó programas de apoyo a la infancia, mujeres y adultos mayores.
En sus redes sociales se mostraba encabezando jornadas sociales y acompañando a su esposo Carlos Manzo en diversos actos públicos, incluido el Festival de las Velas, evento en el que el edil fue asesinado tras siete impactos de bala.
Desde la presidencia del DIF a nivel local, Quiroz promovió actividades a favor de niñas, niños, mujeres y adultos mayores, según dio a conocer en comunicados y en publicaciones en su cuenta de Facebook.
Apenas el mes pasado, por ejemplo, participó en campañas para prevenir el cáncer de mama, y a finales de agosto promovió un programa para entregar gratuitamente más de quince mil mochilas nuevas a alumnos de educación básica.
Grecia Quiroz tiene dos hijos pequeños de su matrimonio con Carlos Manzo, quienes los acompañaban en algunas de sus actividades públicas.
El domingo, durante el funeral de su esposo, Quiroz lamentó los hechos y dijo que él fue el único alcalde “que se atrevió a alzar la voz” frente a los grupos criminales que afectan a Michoacán.
El asesinato de Carlos Manzo se suma a los hechos de violencia que este año han afectado a Michoacán —un estado con 4,7 millones de habitantes— y ha generado tanto reacciones en todos los niveles de Gobierno como algunas manifestaciones.
La noche del lunes, luego de que en algunas protestas en Uruapan y otras ciudades se registraron actos de vandalismo, Quiroz publicó un video en Facebook en el que pidió a la ciudadanía protestar de forma pacífica. Argumentó que así lo habría querido su esposo, para quien exigió justicia.
“Su lucha no va, no iba encaminada a hechos violentos”, dijo Quiroz.
“Esto no se va a quedar así. Sin embargo, yo les pido a los ciudadanos que se están manifestando en algunos puntos de la ciudad de Uruapan, que están cayendo en el tema de vandalismo, yo les pido de favor, y en memoria de Carlos, que por favor lo hagamos de manera pacífica, lo hagamos de una manera civilizada”, agregó.


